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Unos 5 millones de chinos viajaron al extranjero en las recientes vacaciones del Año Nuevo Lunar, y muchos de ellos adquirieron productos que consideran mejores en otros mercados, como leche para bebés, joyas o retretes japoneses, según una lista que publica hoy la prensa oficial.

En la principal fiesta del calendario chino, los turistas del país asiático al exterior, un 10 por ciento más que en 2014, aprovecharon para ir de compras y algunos artículos fueron especialmente populares entre estos viajeros, según la lista elaborada por el diario "China Daily".

Uno de los productos más llamativos fueron los retretes japoneses, de abigarradas decoraciones y dotados con botones para secar o rociar las posaderas de los usuarios, unos productos que, según señala la prensa de este país, en muchas ocasiones son fabricados en China, aunque su principal mercado sea Japón.

Muchos turistas chinos en Japón optaron por adquirir este tipo de retretes, aunque otro artilugio muy apreciado por los viajeros al archipiélago nipón fueron las ollas eléctricas para cocinar arroz, un artículo muy frecuente también en los supermercados chinos pero que en Japón suele fabricarse con materiales de mejor calidad.

Otro producto que muchos turistas chinos se llevaron como "recuerdo" de sus viajes fueron teléfonos inteligentes y ordenadores tableta, que en mercados como EE.UU., Japón, Corea del Sur o Hong Kong suele tener precios más bajos que en el gigante asiático.

La leche en polvo para bebés fue otro producto poco convencional de los viajeros chinos, algo que se lleva repitiendo desde que en 2008 un escándalo por adulteración de este producto en varias marcas chinas (con seis pequeños muertos y más de 300.000 afectados) mermara la confianza de los consumidores del país asiático en la producción local de alimentos infantiles.

Joyas, cosméticos, bolsos, relojes y otros artículos de lujo también figuran en la lista, después de que las compras de productos de altos precios en el país asiático hayan bajado los últimos dos años, en coincidencia con la campaña gubernamental de austeridad y de lucha contra la corrupción institucional.

Tailandia, Japón y Corea del Sur fueron los tres principales destinos de los turistas chinos en las vacaciones del Año Nuevo Lunar, del 18 al 24 de febrero, mientras que por primera vez en 20 años cayó la cifra de visitantes a Hong Kong, en medio de las tensiones políticas entre la ex colonia británica y Pekín.