El arzobispo de Valladolid, monseñor Ricardo Pérez Blázquez, ha sido elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), tras las votaciones celebradas este miércoles por los obispos españoles en el marco de la CIII Asamblea Plenaria de la CEE.
De esta forma, monseñor Blázquez, que sucede en el cargo al cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, retomará el puesto que ya ocupó durante un trienio, entre 2005 y 2008. Actualmente, Blázquez era vicepresidente de la CEE.
Blázquez ha obtenido en primera votación un total de 60 sufragios en una elección en la que han votado 79 de los 80 obispos. En segundo lugar, ha quedado el azobispo de Valencia, Carlos Osoro, con diez votos. Mientras, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ha obtenido cinco vostos. Por su partre, el arzobispo castrense, Juan del Río, ha sido votado por dos prelados. También ha obtenido un voto el obispo de Calahorra y la Calzada-Logroño, Juan José Omella. También ha habido un voto en blanco.
Ricardo Blázquez Pérez nació en Villanueva del Campillo, provincia y diócesis de Avila, el 13 de abril de 1942. Realizó sus estudios en los seminarios Menor y Mayor de Avila (1955-1967) y fue ordenado presbítero en febrero de 1967. Obtuvo el doctorado en Teología por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma (1967-1972) y también estudió en universidades alemanas.
Sus 21 años de ministerio sacerdotal se centraron en la actividad docente. Fue secretario del Instituto Teológico Abulense (1972-76), profesor (1974-1988) y decano (1978-81) de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, así como vicerrector de la misma.
En abril de 1988 fue elegido obispo de la iglesia titular de Germa di Galazia y nombrado obispo auxiliar de Santiago de Compostela, recibiendo la ordenación episcopal en esa catedral el 29 de mayo siguiente de manos de Antonio María Rouco Varela. En mayo de 1992 fue designado obispo de Palencia y en septiembre de 1995 obispo de Bilbao.
En la Conferencia Episcopal Española, además de los cargos de presidente y vicepresidente, ha sido miembro de la Comisión para la Doctrina de la Fe (1988-1993) y de la Comisión Litúrgica (1990-1993) y presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe (1993-2003) y de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales (2002-2005), así como Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca (2000-2004).
"SINTONIZAR CON FRANCISCO"
Ricárdo Blázquez es un obispo en "sintonía" con el Papa Francisco pues, según afirmó él mismo hace poco más de una semana tras su encuentro con el Pontífice en el marco de la Visita Ad Limina, "el Santo Padre es el centro y el fundamento visible de la fe, el amor y la misión de la Iglesia universal" y los obispos deben consiguientemente, "sintonizar con él, escuchar su palabra, leer sus escritos magisteriales".
Entre los asuntos que abordaron con Francisco, Blázquez destacó lo que les dijo en relación a los jóvenes. "El papa lleva muy metido en el corazón el problema del paro juvenil en España, que supera el 50% de los jóvenes en edad de trabajar", explicó. Según precisó entonces, el Papa les indicó que es "una humillación para estos jóvenes no poder dignificar su existencia llevando a casa el pan de cada día, y no como beneficencia sino como fruto de su esfuerzo intelectual y físico".
También se hizo eco de las palabras del Pontífice sobre la presencia de la Iglesia en medio de la sociedad, cuando les exhortó a salir a buscar el resto del rebaño aunque suponga "correr riesgos", y sobre su insistencia en "la necesidad de estar muy cerca de las personas y de las periferias" reclamando "justicia para los desfavorecidos" y ofreciéndoles ternura.
CARLOS OSORO, ELEGIDO VICEPRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA
El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha sido elegido vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para el próximo trienio 2014-2017. Sucede en el cargo al arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, que ha sido elegido nuevo presidente de los obispos españoles.
Monseñor Carlos Osoro nació en Castañeda (Cantabria) el 16 de mayo de 1945. Cursó, entre otros, estudios de magisterio, pedagogía y matemáticas, y ejerció la docencia hasta su ingreso en el Seminario para vocaciones tardías Colegio Mayor El Salvador de Salamanca. Después, realizó estudios en Filosofía y en Teología en la Universidad Pontificia.
Fue ordenado sacerdote el 29 de julio de 1973 en Santander, diócesis en la que desarrolló su ministerio sacerdotal. Durante los dos primeros años de sacerdocio trabajó en la pastoral parroquial y la docencia y en 1975 fue nombrado secretario general de Pastoral, delegado de Apostolado Seglar, delegado Episcopal de Seminarios y Pastoral Vocacional y vicario general de Pastoral.