La Guardia Civil ha interceptado este domingo una patera con cinco inmigrantes en la costa de Cala Esmeralda, en el municipio mallorquín de Santanyí. Por su parte, Salvamento Marítimo ha interceptado otras dos pateras con 73 personas de origen magrebí al sur de Gran Canaria.
Lo ha hecho el buque salvamar 'Menkalinan' que procedió al rescate de 38 personas, entre ellas una mujer, que iban en una primera patera y 35 varones que viajaban en una segunda. Con todos a bordo, puso rumbo de nuevo a Arguineguín.
Salvamento Marítimo también desembarcó desde la madrugada de este sábado en el muelle Arguineguín, en Gran Canaria, a 341 inmigrantes, entre ellos siete mujeres y diez menores, que han sido rescatados de nueve pateras, según han informado fuentes del citado departamento y del 112 canario.
Los inmigrantes, todos ellos magrebíes salvo un subsahariano, a su llegada a puerto han sido atendidos por personal de Cruz Roja y no ha sido necesario su derivación a un centro sanitario.
Los dos últimos rescates se han producido esta mañana por la Guardamar Talia, que ha llegado al puerto de Arguineguín a las 09.00 horas tras rescatar a los 89 ocupantes de dos pateras; en una viajaban 28 hombres y una mujer, y en la otra, 60, 55 hombres, uno de ellos subsahariano y cinco mujeres.
La Guardamar Concepción Arenal desembarcó a las 00.10 horas en el muelle de Arguineguín a los 125 ocupantes de cuatro pateras, en las que viajaban cinco mujeres y 10 menores.
La llegada de estos inmigrantes se produce tras un sábado en el que fueron rescatadas 690 inmigrantes de 22 pateras que se dirigían a Canarias, y que fueron trasladas en su mayoría al muelle de Arguineguín.