Pruebas en un laboratorio | OCV
(Actualizado

Más de 100 profesionales de las distintas comunidades, sociedades científicas, el Instituto de Salud Carlos III y otros expertos han participado en la elaboración de un nuevo catálogo de pruebas genéticas que, se prevé, pase a incluir 20 grupos de enfermedades a lo largo del año.

Nace un bebé de la segunda mujer trasplantada de útero en España

En un comunicado, Sanidad revela que el catálogo común incluye en la actualidad ocho grupos de enfermedades, y se intentará que contemple 12 más este año, así como su actualización de forma periódica.

El catálogo ha sido presentado este martes en el Ministerio de Sanidad, donde el Secretario de Estado, Javier Padilla, ha recordado que su puesta se debe “al empeño" de ampliar la cartera de servicios "para que cada vez quepan más prestaciones y haya más necesidades de los ciudadanos cubiertas".

LOS 20 GRUPOS DE ENFERMEDADADES

La primera parte del catálogo de pruebas genéticas fue aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 23 de junio del 2023 e incluye:

  • Oncohematología adultos
  • Oncohematología pediátrica
  • Farmacogenómica
  • Cardiopatías y trastornos del sistema circulatorio
  • Enfermedades oftalmológicas
  • Enfermedades metabólicas hereditarias y mitocondriales
  • Enfermedades neurológicas y neuromusculares
  • Trastornos del neuro-desarrollo, incluyendo déficit neurocognitivo.

    En el primer trimestre de 2024, se prevé incluir enfermedades de la piel; digestivas, hepáticas, renales y trastornos urogenitales; respiratorias; óseas, incluyendo anomalías craneofaciales; y otorrinolaringológicas.

    Identifican la posible causa del covid persistente

    Además, en el segundo trimestre se completará con inmunodeficiencias; enfermedades autoinmunes; autoinflamatorias y del tejido conectivo; endocrinas; hematológicas hereditarias; anomalías fetales; y trastornos de la fertilidad.

    Para la actualización de esta cartera, Sanidad utilizará fondos europeos, que incluyen una inversión de 50 millones de euros, de los cuales 23 millones van destinados a comunidades autónomas para la compra de los equipos necesarios.

    En paralelo, se ha diseñado una herramienta informática que permite dar soporte al catálogo de pruebas genéticas, de manera que sea accesible a la ciudadanía, profesionales, administraciones sanitarias y grupos de interés.

    También se va a elaborar un mapa genético que muestre la información relativa a la distribución de los centros autorizados en España que realicen cada una de las pruebas genéticas.