Ingenieros Agrónomos | Europa Press
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Usan drones y satélites, y "tienen un 100 % de empleabilidad": son los ingenieros agrónomos, una profesión clave para el futuro de una cadena agroalimentaria más digitalizada pero que es deficitaria y "faltan estudiantes", como alertan desde las universidades.

En unas semanas en las que muchos estudiantes se enfrentan a la elección de su futuro académico y elegir entre los diferente estudios de grado, formadores en Ingeniería Agrónoma constatan cómo cada año quedan plazas vacías en sus aulas.

Así lo ha apuntado la subdirectora de Ordenación Académica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónoma de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Rosario Haro, y la adjunta a la Dirección para Coordinación de Másteres y Comunicación, Paloma Esteve.

En un contexto, además, en el que existe una "necesidad real" por parte de las empresas de incorporar estos perfiles, según el profesor del Máster Universitario en Transformación Digital del Sector Agroalimentario y Forestal de la Universidad de Córdoba (UCO), Adolfo Peña.

"Hay una demanda muy grande, es una carrera con un 100 % de empleabilidad", afirma.

Por ello, las titulares de la UPM subrayan su extrañeza por el hecho de que tanto estas plazas como las de las oposiciones del Estado en esos ámbitos queden "muchas veces" vacías. Y coinciden en que, en los últimos años, han percibido que los estudiantes tienden más a ingenierías biomédicas o de telecomunicaciones.

Según datos de la UPM, durante la década de los años 90 se produjo un aumento de estudiantes, en todas las ingenierías, propiciado a juicio de Rosario Haro, por el "babyboom". En el caso de las ingenierías agrónomas (con alrededor de 5.000 alumnos por año en aquel momento), este incremento también se vio impulsado por la apertura de nuevas Universidades y Escuelas con dichas titulaciones.

Las matriculaciones en esta carrera han caído de 5.000 a 2.200 en la actualidad

Pero a partir de 2005, los datos reflejan un descenso de los matriculados en másteres y carreras del sector agro, que se sitúan en el curso 2021-2022 en 2.299 alumnos.

Piensan que es 'trabajar en el campo'

El problema es que circula la idea de que este grado supone, simplemente, "trabajar en el campo". Por ello, desde las instituciones académicas, tratan de mejorar la comunicación con los jóvenes, incluidas campañas en redes sociales.

Adolfo Peña, enumera una lista de asignaturas con las que trabajan día a día y que para el resto "parece que suenan a Ingeniería de Telecomunicaciones": Satélites, "big data", "machine learning", agricultura de precisión, programación y modificación genética son algunos de los conocimientos que imparten y que permitirán a los estudiantes operar en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria.

Satélites, "big data", "machine learning", agricultura de precisión, programación y modificación genética...son algunas de las asignatiras de esta carrera

Según Peña, en los últimos cinco años se ha producido un cambio en la mentalidad de las empresas del sector, que ha propiciado un aumento en la demanda de perfiles técnicos, que son necesarios tanto en las compañías que desarrollan la tecnología como las que la adquieren e implementan.