Se elevan a 10 los muertos en el edificio incendiado en Valencia
El cuerpo hallado este sábado correspondería a la persona que estaba desaparecida. Tres de los fallecidos ya han sido identificados
Ha sido dado de alta uno de los dos bomberos ingresados y se retira el dispositivo preventivo del incendio
La policía científica y judicial ha localizado este sábado un nuevo cuerpo en el edificio quemado en el barrio de Campanar de València, lo que eleva a 10 el total de víctimas mortales de este siniestro, según ha informado la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana. Tres de los fallecidos ya han sido identificados.
A primera hora de este sábado han vuelto a entrar en el interior del edificio siniestrado agentes de la brigada de la policía científica y judicial para inspeccionarlo y han localizado un nuevo cuerpo, que se suma a los nueve encontrados este viernes y que correspondería a la persona que estaba desaparecida.
Los forenses del Instituto de Medicinal Legal de la Conselleria de Justicia e Interior han finalizado a última hora de la tarde de este sábado las autopsias practicadas a los cuerpos hallados en el edificio incendiado de Campanar.
No obstante, tres de estos cadáveres deberán pasar a estudio antropológico debido al estado en que se encontraban, según han informado fuentes de este departamento.
A partir de las 21.00 horas el Instituto de Medicina Legal ha desactivado su Plan de Emergencias, pero el equipo de Psicólogos de la Oficina de Atención a las Víctimas de la Ciudad de la Justicia seguirá prestando durante todo el fin de semana la atención psicológica a aquellos afectados y familiares que lo requieran.
Sigue ingresado un bombero
Por otra parte, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha retirado ya el dispositivo preventivo del incendio.
El bombero que estaba ingresado desde el pasado jueves tras resultar herido en el incendio declarado en un edificio de la calle Maestro Rodrigo del barrio valenciano de Campanar ha sido dado de alta del Hospital Peset, donde permanecía hospitalizado, según han informado fuentes sanitarias.
De este modo, únicamente permanece ingresada una persona tras el incendio, otro bombero que se encuentra hospitalizado en La Fe.
El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y la alcaldesa de València, María José Catalá, visitaron la tarde de este viernes a los dos profesionales para agradecerles su trabajo y trasladarles el "cariño real" y el "apoyo social" por su labor heroica.
En declaraciones a la televisión pública valenciana À Punt, Mazón señaló a su salida de La Fe que ha podido charlar con Jose, que tiene "las manos calcinadas" durante las labores de rescate de algunos de los vecinos que habían quedado atrapados por las llamas que devastaron el inmueble y posteriormente calcinaron el bloque anexo.
El president, visiblemente emocionado, ensalzó su labor porque logró sacar el inmueble en llamas a varias personas aunque por sus heridas no pudo hacerlo también con otras, y de hecho aún no sabía qué había pasado después de su evacuación.
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, aseguró este sábado que se revisará "palmo por palmo" el edificio incendiado en el barrio de Campanar (Valencia), donde esta jornada se localizó el cadáver de una décima persona.
Recordó que la investigación se encuentra bajo secreto de sumario y que las inspecciones van a continuar hasta que se revise “palmo por palmo” el inmueble. También felicitó el trabajo de los bomberos de Valencia y señaló que la tarde del pasado jueves, cuando se inició el incendio, “fue una tarde muy dura, en la que vimos a bomberos que pensaban que se despedían de su trabajo e incluso de su vida”.
El barrio de Campanar sigue conmocionado por la tragedia. En apenas media hora las llamas devoraban y convertían en escombros las 138 viviendas. Un espectáculo dantesco de bolas de fuego lanzadas al aire.
Tras descartarse el poliuretano, continúan sucediéndose los interrogantes sobre el material del que estaba revestido. En un vídeo publicitario de hace 17 años, la promotora hablaba de "fachadas revestidas de Alucobond, doble lámina de aluminio probablemente con núcleo central compuesto por un material aislante que actuó como si fuera combustible.
Una estructura de fachada ventilada que según los técnicos habría contribuido a propiciar ese "efecto chimenea" por los dos bloques de viviendas".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}