Sepla: En Madrid se perderán 30.000 empleos por reestructuración de Iberia
El presidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en Iberia, Justo Peral, ha manifestado que cada puesto de trabajo que se pierda en Iberia "supondrá perder entre 5 y 7 indirectos" y que en la Comunidad madrileña eso significa "unos 30.000 empleos" menos. De esta forma se ha pronunciado Peral antes de la asamblea del sindicato, donde ha alertado de la futura "desaparición" de Iberia en beneficio de British Airways tras analizar "la letra pequeña" del acuerdo de fusión que dio lugar al holding aéreo IAG.
En este foro se ha planteado a los pilotos salir de dicha fusión porque es "lesiva" tanto para los intereses de España como para "sus infraestructuras, en las que se ha invertido mucho, así como para Iberia y para sus trabajadores".
IAG anunció el pasado día 9 un plan de reestructuración de Iberia que contempla un recorte de 4.500 empleos, una reducción del 15 % en la capacidad de la aerolínea, para centrarse en las rutas rentables, y una disminución de la flota en 25 aviones, cinco de largo recorrido y 20 de corta distancia, entre otras medidas de ajustes.
Peral ha insistido en el impacto que esta reestructuración tendrá en la economía española y, en especial, en la madrileña, debido a la disminución del tráfico que se producirá en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Junto a ello, se reducirá a la tercera parte a una empresa como Iberia que conectaba a España, desde la capital, con toda Europa.
"Se deja de volar a Berlín, Estocolmo, Fráncfort, Málaga o a Canarias desde Madrid en favor de British que realizará esos vuelos pero para llevarse los pasajeros a Londres", ha aseverado Peral.
En su opinión, Iberia tiene que salir de una fusión que "tiene unas clausuras abusivas, que se negoció mal", con unas condiciones que "son realmente escandalosas".
"Los pilotos y todos los trabajadores estamos dispuestos a hacer sacrificios para que Iberia sea grande y potente y gane músculo en un sector fundamental para España", ha precisado. En este sentido, ha recordado el pasado laudo que "reducía incluso más la actual propuesta de salarios de los pilotos y que aceptábamos".
Peral ha insistido en que el problema "no son los salarios sino que Iberia desaparece", ya que pasará de 26.000 trabajadores y 170 aviones a 10.000 y 70, respectivamente, en 2015, mientras que en esa fecha British Airways contará con 288 aviones y 50.000 empleados.
Esto hará que "se queden con todo lo de la fusión, cuando no han puesto un duro y se habrán financiado con nuestros activos". A su juicio ahora ha sido cuando se ha visto "en la letra pequeña" de la fusión que todo el excedente de caja de British Airways "irá a reducir el déficit de sus fondos de pensiones por lo que no se puede invertir nada en Iberia", al igual que tampoco "se van a repartir dividendos". También ha aludido a la compra de Vueling, de la que ha dicho que "van a pagar 100 millones", cuando esta aerolínea tiene "406 millones en caja", con lo que "se llevarán otros 300 millones para financiarse ellos".
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