Espermatozoides | EUROPA PRESS
(Actualizado

El desarrollo de una píldora anticonceptiva masculina podría estar más cerca, tras un nuevo descubrimiento. Se trata de un fármaco experimental, que ha sido probado en ratones, y que reduce de forma rápida y temporal la fertilidad masculina en esos animales.

El hallazgo, que ha sido publicado en Nature Communications, detiene por unas horas la capacidad de movimiento de los espermatozoides en ratones. Por lo que, podría suponer un avance en la píldora masculina.

Según los ensayos, los hombres podría tomar antes de la actividad sexual el medicamento y recuperar la fertilidad al día siguiente.

Ayuso critica que se quiera hacer del aborto prácticamente "un método anticonceptivo"

El estudio está coordinado por Jochen Buck, del Weill Cornell Medicine (Estados Unidos), que descubrió que los inhibidores solubles de una enzima llamada adenilil ciclasa (sAC) pueden reducir la motilidad de los espermatozoides en ratón y en humanos.

La mencionada enzima es esencial para activar la capacidad de nadar y madurar de los espermatozoides, de este modo, pueden fecundar un óvulo. En el proyecto, el equipo ha desarrollado un compuesto llamado TDI-11816, que inactiva la enzima.

Al ser probada en ratones, la inyección hace que los espermatozoides no puedan impulsarse hacia delante e impedían su maduración. El compuesto no interfería en el comportamiento sexual de los animales, pero la fertilidad se eliminaba en las horas siguientes a la administración del fármaco.

Crean una 'píldora viva' contra bacterias resistentes a los antibióticos

Por lo que, una dosis del compuesto inmoviliza los espermatozoides de ratones hasta dos horas y media. A las tres horas, los espermatozoides recuperan la movilidad. Y, a las 24 horas, casi todos han recuperado el movimiento.

Asimismo, durante las dos primeras horas la eficacia anticonceptiva es del 100%, y tres horas después de la ingesta del 91%.

Posibles efectos en la salud

Los resultados del estudio han señalado que no se han observado efectos perjudiciales para la salud, al administrar de forma continuada -6 semanas- este fármaco. Además, podría ser una opción segura según ha explicado el centro Weill Cornell Medicine, en un comunicado.

A pesar de los avances, el equipo tiene que seguir investigando para determinar si estos fármacos funcionarán eficazmente en humanos, e identificar posibles efectos secundarios. Actualmente, se está trabajando en la fabricación de inhibidores de sAC más adecuados para su uso en humanos.