Serrat reclama libertad y democracia en un mundo hostil e insolidario y da las gracias entonando 'Aquellas pequeñas cosas'
La heredera del Trono entrega los premios Princesa de Asturias 2024 en el Teatro Campoamor de Oviedo
Ignatieff: "Los premios son un ajuste de cuentas con uno mismo"
REDACCIÓN / AGENCIAS
La princesa Leonor ha entregad al cantautor, Joan Manuel Serrat, Premio Princesa de Asturias de las Artes. El cantautor ha reivindicado la libertad, la justicia y la democracia como "valores que van de la mano o no van" y ha admitido que no le gusta este "mundo hostil, contaminado e insolidario" en el que los valores democráticos y morales han sido sustituidos por "la avidez del mercado, donde todo tiene un precio".
Serrat, que se ha definido como un "señor mayor tirando a viejo" que durante el camino azaroso de la vida fue encontrando razones para seguir adelante y que "con el impulso de los sueños" ha llegado hasta aquí.
"Gracias a los que desde hace casi 60 años han hecho suyas mis canciones y a todos los que desde los cuatro puntos cardinales se alegran conmigo al ver mi nombre unido a la rotunda lista de galardonados con este premio", ha concluido un artista que, según reconoció el jurado que le concedió el galardón, ha aunado el arte de la poesía y la música "al servicio de la tolerancia y los valores compartidos".
Serrat, que abandonó los escenarios hace dos años, ha concluido su discurso interpretando, acompañado por un violín, una de sus canciones más reconocidas, 'Pequeñas cosas'.
El Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024, Michael Ignatieff ha manifestado este viernes durante su intervención en la ceremonia de entrega de los galardones que "los premios son un ajuste de cuentas con uno mismo". "Uno no puede evitar preguntarse: ¿da la talla todo mi trabajo?, ¿Qué intentaba lograr todos estos años?", ha dicho.
El escritor ha comenzado su intervención asegurando que cuando a una "le honran de esta manera, con un premio entregado por la Casa Real en circunstancias tan impresionantes, su primer pensamiento es: ¿Merezco esto?". Ha añadido que "en el momento en que ese pensamiento atraviesa tu mente, escuchas a Hamlet exclamar que si todos tuviéramos lo que nos merecemos, ¿quién escaparía a los azotes?".
"Lo mejor entonces es no insistir en el merecimiento. Simplemente sé agradecido, dice mi esposa, y lo estoy. Muy agradecido", ha dicho el galardonado con el Premio de Ciencias Sociales.
Así explicaba su experiencia esta tarde el escritor, ensayista, académico y expolítico canadiense Michael Ignatieff.
Para emoción, la de la madre de Carolina Marín, Premio Princesa de Asturias de los Deportes, que ha acudido con su madre, uy que no podía contener sus lagrimas al ver a su hija recibir de manos e la heredera de la Corona española el distinguido galardón.
Premios también para la poeta rumana Ana Bandiana, Premio de las Letras, a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el de Cooperación Internacional, que ha recogido su secretario general, Mariano Jabonero o para Marjane Satrapi, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.
Cristina de Middel ha recibido la insignia como presidenta de la agencia de fotografía Magnum, distinguida con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.
El médico canadiense Daniel J.Drucker, el químico danés Jens Juul Holst, el biólogo molecular estadounidense Jeffrey M. Friedan y la química Svetlana Mojsov (Macedonia-EEUU), como premiados de forma conjunta con el de Investigación Científica y Técnica. No ha podido asistir el endocrinólogo Joel F. Habener.
A la llegada de la Familia Real al teatro Campoamor, los vítores y los aplausos se entremezclaban con el sonido la gaitas.