Vestido blanco vintage de Shein (izquierda) vs vestido blanco vintage de Temu (derecha) | REDACCIÓN
(Actualizado

El vestido de la izquierda está en el catálogo online de la compañía china Shein y cuesta 17,99 euros. El de la derecha en el de Temu con un precio de 10,40 euros (3,46 € si se compra este miércoles).

Vestido shein (izquierda) vs Vestido Temu (derecha) | REDACCIÓN

No es el único producto idéntico en ambos catálogos. Basta dar una vuelta por sus webs para comprobar que los diseños se repiten. Como en el caso de este vestido blanco vintage que Shein vende por 17,99 €.

Vestido blanco vintage de Shein | REDACCIÓN

Es idéntico a este otro vestido blanco que vende Temu por 13,67 euros (4,55 euros si se compra en el día).

Vestido blanco de temu | REDACCIÓN

Shein vs Temu

Shein se lanzó en China en el año 2008 y en 2019 se trasladó a Singapur. Temu también nació en China. Ambas plataformas se han convertido en gigantes de la moda online con millones de usuarios en todos los continentes.

Temu es propiedad de PDD Holdings, un monstruo del comercio electrónico chino, principal competidor de otro gigante: el grupo Alibaba, responsable, entre de AliExpress y propietario de Pinduodo, una de las mayores plataformas chinas de comercio electrónico.

Shein abre su 'pop-up store' más grande hasta la fecha en España en el ABC de Serrano de Madrid

Temu apareció en el año 2022 en Estados Unidos. Un año después se lanzó en Australia y Nueva Zelanda y varios países de Europa: Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Reino Unido y España.

Shein fue fundada por Chris Xu, de cuya vida personal se conoce muy poco pero que fue capaz de vislumbrar el gran potencial del mercado occidental.

Tanto Shemu como Temu han triunfado en el mercado de la moda rápida, la 'fast fashion', prendas de moda tan baratas que te puedes permitir el lujo de comprar y comprar. Y tirar. Se calcula que, cada año, se producen entre 80.000 y 150.000 millones de prendas de vestir, muchas de las cuales acaba en los vertederos y en las incineradoras , generando una gran cantidad de CO2.

Shein no publica sus ingresos anuales pero se calcula que estos se acercan a los 40.000 millones de dólares. El valor bruto de las mercancías de Temu superó los 15.330 millones de dólares.

¿Quién copia a quién?

Ahora Shein ha demandado a Temu en Estados Unidos. Ha presentado una demanda de 80 páginas en un tribunal de Washington en la que acusa a su competidora de una "trama" de robo de secreto industrial. Le acusa, además, de poner el precio de los diseños que roba tan bajos que pierde dinero con la venta. Ha pedido que se celebre un juicio con jurado y pide una indemnización.

Pero la misma Shein ha sido acusada en diferentes ocasiones de robo de diseños.

Blusa realizada por los nativos de Chulac vs Blusa de Shein | GOB. DE MÉXICO

En 2023 el gobierno de México acusó a Shein de apropiación cultural indebida por vender ropa con diseños tradicionales del pueblo nahua de San Gabriel Chilac.

Shein acumuló demandas en 20023. La multinacional sueca H&M también denunció a la compañía por "el sorprendente parecido entre los productos, muestra de que deben haber sido copiados".

Demanda que se sumó a la de un grupo de diseñadores estadounidense que acusaba a Shein de "robos de propiedad intelectual a gran escala y sistemáticos a diseñadores estadounidenses, grandes y pequeños".

Con Zara también ha 'chocado' Shein que ha sido acusada de plagiar diseños de la firma española. En TikTok se pueden encontrar muchas publicaciones que comparan los modelos de ambas firmas con los hashtags #zaravsshein #dupeszarashein

@wearitanyway Zara Vs Shein #zaravsshein #highwaistedpants #sheinvszara #sheinhaulsummer ♬ ALIEN SUPERSTAR - Beyoncé

Por su lado, el gobierno de México también ha acusado a Zara, en el año 2021, de apropiación indebida de diseños de comunidades indígenas, y ha afrontado demandas por infracción de derechos de autor, por parte de la ilustradora Tuesday Bassen.

Las acusaciones de plagio no son los únicas acusaciones que afronta Shein. También afronta otras críticas sobre la calidad e, incluso, toxicidad de sus productos.

¿Moda tóxica?

Greenpeace ha analizado decenas de productos de Shein y ha encontrado que el 15% de ellos contenían sustancias peligrosas que superan los límites establecidos por la Unión Europea y un 32% concentrar niveles 'legales' de estas sustancias, pero "preocupantes".

Entre las sustancias tóxicas, Greenpeace encontró níquel en unas botas y formaldehído (sustancia altamente irritable) en una prenda para bebés.

Por otro lado, la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad de EE.UU. ha advertido sobre el riesgo de los datos personales si compras tanto en Shein como en Temu.