(Actualizado

La madre de Gabriel, el niño de 8 años desaparecido en Níjar, teme que alguien se haya llevado a su hijo porque el niño conocía muy bien el corto trayecto en el que desapareció. La Delegación del Gobierno no descarta ninguna hipóteisis y sigue buscando al pequeño con la ayuda de los vecinos.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha mostrado este jueves su confianza en la línea de investigación abierta por la Policía Judicial de la Guardia Civil para analizar las circunstancias de la desaparición desde este pasado martes de un menor de ocho años de edad en Las Hortichuelas, en el municipio almeriense de Níjar, sin descartar ninguna hipótesis.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, el delegado del Gobierno ha señalado que desde el martes por la noche se trabaja en dos líneas de actuación. Por un lado, el dispositivo de búsqueda está conformado por Guardia Civil, Policía Local, Unidad Adscrita a la Junta del Cuerpo Nacional de Policía, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Grupo de Emergencias Andalucía (GREA), Centro Operativo Provincial (COP) de Infoca, Agentes de Medio Ambiente y Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil de la zona, "el máximo despliegue con la esperanza de tener resultados positivos".

TODAS LAS HIPÓTESIS

De otro lado, la Policía Judicial de la Guardia Civil lleva a cabo la investigación para analizar las circunstancias y se barajan diferentes hipótesis, de las que "no descartamos ninguna". Sanz ha explicado que hay abiertas varias investigaciones con el fin de ayudar a resolver "este importante hecho que tiene impactado a la sociedad". "Trabajamos al máximo nivel para dar a la familia resultados satisfactorios", ha confiado el delegado.

Preguntado por la consideración de la familia de que el niño ha sido sustraído, el delegado ha respetado "el estado de impacto" de la misma que comprende, pues en estos momentos "todos estamos cerca de la familia y deseamos una noticia positiva". "El menor se movía por allí habitualmente y la familia bajo el impacto de la situación establece unas circunstancias", ha manifestado Sanz, que ha asegurado que "no es lógico establecer que pasó ni las líneas de investigación".

Por otro lado, Sanz ha indicado que desde primera hora de este jueves se reactivado el dispositivo de búsqueda que se pusiera en marcha desde la noche del martes, cuando "conocimos la noticia, aunque el menor se perdiera de vista desde las 15,30 horas".

La desaparición del niño se puso en conocimiento de la Guardia Civil a las 20,00 horas del martes. "Las primeras horas son cruciales, pero la confianza en que el niño se movía entre casa de unos primos y unos amigos en la zona habitualmente, cuando se le echó en falta habían pasado una horas importantes", ha precisado el delegado, que pese a esto confía en la colaboración ciudadana y de las administración, así como en la profesionalidad de la Guardia Civil, que trabaja con "todos sus medios" para obtener un resulto "pronto y positivo".

RAJOY CONFORTA A LOS PADRES

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido "confianza" en la investigación a los padres del niño de ocho años desaparecido en Níjar (Almería) y ha expresado su deseo de que el menor "vuelva pronto a casa" con su familia.

"Les pido que confíen, ahí está la Guardia Civil, están 150 personas buscando al niño en esa zona que en estos momentos no está muy habitada y espero que la Guardia Civil pueda resolver pronto", ha explicado Rajoy en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado comprender la situación que atraviesa la familia porque "todo el mundo sabe que lo más importante para una madre y un padre son sus hijos y a partir de ahí está todo lo demás".

SE REANUDA LA BÚSQUEDA

El dispositivo de búsqueda para localizar al niño de 8 años cuyo rastro se perdió el martes en Las Hortichuelas, en Níjar (Almería), ha reanudado esta mañana su actividad. El servicio de emergencias 112 ha informado a Efe de que sobre las 07.20 horas ha comenzado el montaje del Puesto de Mando Avanzado del dispositivo de búsqueda y que el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha movilizado al lugar a dos técnicos y tres agentes.

También han acudido al lugar seis agentes del Plan Infoca de la Junta de Andalucía y voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de Vélez Rubio, Canjáyar, Laujar de Andarax, Ugíjar, Carboneras, Vera y Garrucha. Se espera que sean unas 200 las personas que busquen hoy al niño desaparecido, entre efectivos de Guardia Civil, Policía Local, Unidad Adscrita a la Junta del Cuerpo Nacional de Policía, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Grupo de Emergencias Andalucía (GREA), Centro Operativo Provincial (COP) del Infoca, Agentes de Medio Ambiente y Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil.

Los familiares del niño denunciaron el martes por la tarde la desaparición del pequeño de 8 años, que vestía un pantalón negro con rayas blancas y una chaqueta roja. Durante la jornada de ayer participaron en la búsqueda medios aéreos, unidades caninas e incluso el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil.

La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Gracia Fernández Moya, se ha desplazado a primera hora de esta mañana al Puesto de Mando para conocer de primera mano el desarrollo de los trabajos en los que ayer estuvieron participando más de 400 personas, organizadas en más de quince grupos y 23 zonas de búsqueda.

Para apoyarles en esta situación tan difícil, ha explicado, Fernández, ayer el 112 activó al Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (GIPED) para acompañar a la familia y prestarles ayuda especializada.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha afirmado en un audio remitido a los medios que "desde el minuto cero, se pusieron en marcha dos operativos", el de la búsqueda y el de la investigación de lo ocurrido. Sin embargo, ha lamentado que hasta el momento "la realidad no nos conduce a ninguna situación positiva". Ha añadido que se continuará la búsqueda y ha advertido de que la "rumorología" no debe seguir "avanzando" porque "pone en riesgo y peligro la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado".