(Actualizado

El portavoz del Sindicato Mantero-Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes, Lamine Sarr, ha leído este jueves en la plaza de Catalunya de Barcelona un comunicado en el que la organización ha reiterado que los turistas presuntamente agredidos por los manteros la semana pasada en la misma ubicación atacaron primero a los vendedores ambulantes.

Ha explicado que todo empezó cuando "unos hombres borrachos estaban regateando con un mantero" y que llevaban una botella de cerveza e insistían en pagar un precio que el vendedor no quería aceptar.

Según su versión de los hechos, el mantero les invitó a marcharse y al darse la vuelta "le pegaron dos golpes con la botella al mantero", lo que le causó heridas en la nuca y en la espalda porque estaba rota.

"Los compañeros manteros acudieron a ayudarle y apareció José Bravo --el turista que denunció la agresión--, el estadounidense que intervino de forma violenta contra nuestros compañeros", ha indicado, y ha asegurado que fue después de esta situación cuando los manteros presentes actuaron de forma agresiva.

"Los compañeros lo empujaron para evitar que siguiera con su violencia, pero no lo hizo, además intervino una persona que estaba con él", por lo que se produjo la agresión al turista, que ha afirmado que lamentan, además de condenar cualquier tipo de violencia.

"Sobre todo porque somos conscientes de cómo aumenta la negrofobia ante el hecho de no dejarnos maltratar", ha añadido, y ha pedido la difusión de imágenes de cámaras de seguridad para que se puedan ver los hechos desde el principio.

También ha criticado una supuesta manipulación de este episodio por parte de medios de comunicación: "Muchos medios de comunicación nos han llamado para saber nuestra versión, pero al darse cuenta de que nuestras explicaciones son bastante claras y creíbles, se ha intentado nuevamente difamarnos, mientras vemos que la versión del supuesto agredido estadounidense se está vehiculando en todas las televisiones".