La situación del incendio en la comarca cacereña de Las Hurdes es "crítica", mientras que el fuego iniciado este jueves en el término municipal de Casas de Miravete ha entrado en el límite del Parque Nacional de Monfragüe.
Estos datos han sido dados a conocer este viernes por el coordinador regional del Infoex, José Antonio Navalón, y por el director general de Política Forestal, Pedro Muñoz, tras la reunión del Plan de Protección Civil Territorial de Extremadura (Platercaex).
Así, como ha informado Navalón, aunque el incendio en Las Hurdes ahora mismo puede estar "bien" esta tarde se podría poner "muy desfavorable" y volver a estar fuera de capacidad de extinción, mientras que Muñoz, sobre el otro incendio, ha informado de que ha entrado en el límite del Parque Nacional de Monfragüe, aunque el viento ha cambiando y en estos momentos va a avanzando hacia Jaraicejo.
El siniestro forestal de Las Hurdes "se ha contenido sobre todo la parte que da más a la carretera de Las Mestas y Ladrillar, pero tenemos el frente que atravesó el cerro de Cabezo y llegó prácticamente hasta el convento de Las Batuecas", ha apuntado.
En estos momentos, trabajan en la extinción del incendio en Las Hurdes nueve unidades del Plan Infoex con ocho camiones, dos helicópteros con personal de tierra, dos aviones anfibios y más de 170 efectivos, entre ellos un centenar de la UME.
Justos de efectivos
En cuanto a las previsiones para esta jornada, Navalón, ha señalado que puede ser un "día complicado", ya que el otro incendio declarado este pasado jueves en Casas de Miravete afecta en relación a los efectivos, ya que más del 60% del dispositivo del Infoex están desplegados entre los dos incendios.
"Eso supone que estamos ya un poco justos en cuanto a capacidades y cualquier complicación sería más difícil de poder abordar y dentro de ese marco nos supone un hándicap muy importante", ha apuntado.
Preguntado por la estimación de las hectáreas calcinadas, Navalón ha estimado que la superficie podría rondar entre 2.000 y 3.000 hectáreas, ya que ha precisado que dentro de ese perímetro hay "muchas islas verdes".
En la zona de Casares de Las Hurdes se mantiene el dispositivo de posible evacuación ante la posibilidad de que las llamas puedan regresar impulsadas por el viento desde Salamanca.
170 desalojados en Salamanca
El incendio que arrancó en Las Hurdes (Cáceres) y que pasó a la provincia de Salamanca, en concreto por el municipio de Monsagro, avanza con la mirada puesta en dos nuevas lenguas de fuego que se han abierto en Morasverdes y La Alberca (Salamanca).
Ambos frentes están sin estabilizar y tres municipios de la provincia han tenido que ser desalojados, lo que ha llevado a que 170 personas hayan sido atendidos en instalaciones de Ciudad Rodrigo.