Sociedad Civil Catalana (SCC) ha presentado este jueves ante el Tribunal de Cuentas su demanda contra once exaltos cargos del Govern, en la que reclama 5,3 millones por los gastos del 1-O y de la acción exterior de la Generalitat y apelan a la Fiscalía para que actúe "con la máxima profesionalidad y rigor jurídico".
En concreto, reclaman 3,3 millones de euros al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont; 2,5 al exvicepresidente Oriol Junqueras, y 1,8 al expresidente del Govern Artur Mas.
La asociación también va contra los exconsejeros Dolors Bassa, Antoni Comin, Clara Ponsatí, Francesc Homs, Lluis Puig, Raül Romeva, Jordi Turull y Neus Munté.
En declaraciones a Europa Press a la salida del Tribunal de Cuentas, la vicepresidenta de SCC, Elda Mata, ha señalado que son los únicos que presentan demanda, y lo hacen abanderando el deber fiscalizador de la sociedad del destino de los impuestos, "arriesgando incluso el patrimonio personal" de los miembros de la junta de esta asociación.
Ha explicitado que durante años "el gobierno nacional separatista de Cataluña ha destinado millones de euros a acciones ilegales e ilegitimas" por lo que han puesto "pie en pared" y quieren que se acabe "la corrupción y la malversación".
Por su parte, el abogado Juan Chapapría, ha señalado que la demanda de 120 páginas incluye una "importantísima cantidad de documentación" que recoge las partidas sobre las que hay fundamentación jurídica para que se estime la demanda.