Sólo uno de cada cuatro españoles se decanta por la Formación Profesional
El 80% de los estudiantes considera que la FP ofrece mejores oportunidades profesionales
Sólo el 24% de los españoles se decanta por la Formación Profesional, frente al 47 % de media en la Unión Europea (UE). La cifra supone la tasa más baja de toda la Unión Europea, según los resultados del último Eurobarómetro. Pese a todo, ocho de cada diez españoles creen que la FP le ayuda a adquirir aptitudes profesionales "muy solicitadas" por el mercado laboral, seis décimas más que la medida europea. Por el contrario, el 40% cree que no le garantiza "un trabajo mejor pagado", frente al 36% de media europea.
Pese a que los españoles cree que la FP le garantiza "mejores oportunidades profesionales", el 41% considera sin embargo que ésta no prepara para al estudiante a crear una empresa o negocio, dos décimas menos que la media europea. Además de España, Portugal (24%) y Malta (27%) son los países con menos número de estudiantes que se decantan por la Formación Profesional.
En cuanto a la calidad de la enseñanza, los españoles consideran que la FP tiene una imagen positiva aunque solo un 30% recomendaría a su amigo estudiarla. Más de la mitad de los encuestados considera que hacer FP les dará más oportunidades para incorporarse al mercado laboral que completar el ciclo de educación secundaria.
A la hora de escoger estudiar ramas de FP, en el 13 % de los casos los españoles se decantan por la FP por consejo de sus padres o algún otro familiar; el 9 % lo hace por recomendación de un amigo; el 7 por ciento por recomendación de un profesor; y el 2% por recomendación de alguien que ya trabaja. La conclusión del estudio señala que son los jóvenes europeos recomiendan cursar estudios de secundaria superior o universitaria antes que formación profesional, según una encuesta que hoy divulgó la Comisión Europea sobre este asunto.
Este sondeo Eurobarómetro demuestra que el 27% de los europeos entre 15 y 24 años recomendarían cursar estudios de formación profesional, el porcentaje más bajo por franjas de edad, mientras que la percepción de la formación profesional mejora en las franjas de edad más altas. Así, el 34 % de los encuestados de más de 55 años recomendarían la formación profesional a una persona que deba decidir qué estudiar, seguido por un 32 % tanto en las franjas entre 40 y 54 años, y entre 25 y 39 años.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}