Alrededor del 25% de los jóvenes en todo el mundo está en vías de adquirir las habilidades que necesita de cara a conseguir un buen empleo, según destacó Unicef con motivo del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud que se celebra este lunes.
El resto, los que no consigan esta capacitación, se verán avocados a la precariedad y a la perpetuación de la pobreza, según alertó en nota de prensa.
Apuntó que, en los próximos 15 años, se deberían crear 600 millones de puestos de trabajo para satisfacer las necesidades de empleo de los jóvenes, según las últimas estimaciones recogidas por Naciones Unidas.
Unos 1.100 millones de jóvenes están preparados para ingresar al mercado laboral en el sur global durante la próxima década. Las proyecciones actuales indican un déficit de puestos de trabajo disponibles, prosiguió, pues se espera que se generen sólo 325 millones.
La población joven crecerá en más de 78 millones para 2030, y los países de bajos ingresos representarán casi la mitad de ese aumento. Los sistemas de educación y formación deben responder a este reto, apuntó Unicef.