(Actualizado

La dieta mediterránea en un cápsula. Es lo que acaba de presentarse: un complemente alimenticio que aúna las bondades de la uva, el aceite, las frutas y las verduras.

La eficacia de este producto está avalada por el Centro Superior de Investigaciones Científicas. Su consumo reduce en un 57% un buen número de factores que contribuyen a sufrir un ictus o un infarto.

ActaFarma ha presentado este viernes el complejo alimenticio 'Stilvid Cardio', desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con el Hospital Universitario Morales Meseguer de Murcia, que permite reducir en un 57 por ciento once marcadores de riesgo cardiovascular.

En concreto, el compuesto fue desarrollado por un equipo del CSIC, liderado por el investigador Juan Carlos Espín, y está compuesto por un extracto integral de uva con un alto contenido en polifenoles.

SUSTANCIAS ANTIOXIDANTES

Además, incluye sustancias con propiedades antioxisantes y cardioprotectoras, como las procianidas, el hidroxitirosol, un fenólico presente en el aceite de oliva virgen extra que contribuye a disminuir el daño oxidatuvo de los lípidos en sangre, y tiamina -vitamina B1-, presente en las carnes, verduras y legumbres.

"Este es un producto que beneficia a la sociedad ya que contribuye a la prevención de las enfermedades cardiovasculares y complementa a los tratamientos. Asimismo, ha sido avalado por más de una veintena de publicaciones en revistas internacionales", ha comentado durante la presentación el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo.

UN COMPLEMENTO Y NO UN FÁRMACO

Ahora bien, según ha comentado Espín, este producto es un "complemento" a los tratamientos y no un fármaco, a pesar de que sea capaz de mejorar once biomarcadores relacionados con el riesgo cardiovascular sin provocar efectos adversos, ni interacciones con los medicamentos.

En concreto, en el caso de los pacientes que aún no han sufrido un evento cardiaco pero tienen un alto riesgo, el compuesto disminuye en un 17 por ciento, frente al placebo, los niveles de una sustancia que impide la degradación de los trombos (PAI-A); en un 7 por ciento el marcador ApoB y en un 17 por ciento el LDLox, relacionados con la formación de placas de ateroma en las arterias coronarias y que aumentan la posibilidad de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

Asimismo, según ha explicado el investigador principal, 'Stilvid Cardio' consigue mejorar también otros marcadores relacionados con el estado de inflamación y que están implicados en el proceso de aterotrombosis que desencadena un síndrome coronario agudo.

Respecto a los pacientes que ya han sufrido eventos cardiacos, este complemento aumenta en un 23 por ciento, frente a placebo, los niveles de adiponectina, una sustancias antiinflamatorias protectoras, relacionadas con un menor riesgo cardiovascular. También, disminuye la cantidad de PAI-1 en un 57 por ciento y el perfil aterogénico en sangre en un 13,4 por ciento, todo ello implicado en el desarrollo y pronóstico de estas patologías.

"Este es el único complemento que ha demostrado estos efectos beneficiosos. Por lo tanto, podemos asegurar que estamos ante un importante avance en la prevención cardiovascular ya que está demostrado que complementa eficazmente a los tratamientos", ha recalcado Espín para insistir en que "no es un medicamento por lo que, en ningun momento, puede sustituir a las terapias farmacológicas".

Del mismo modo, el jefe del servicio de cardiología del Hospital Universitario Morales Mesguer de Murcia, José Antonio Ruiz Ros, ha señalado que es un producto derivado de la dieta mediterránea debido a que contiene derivados de la uva y del aceite de olvida, y ha asegurado que, además y después de analizar a diversos pacientes, puede producir efectos de bienestar personal.

"Como cardiólogos clínicos, creemos que este producto es un perfecto complemento al tratamiento del paciente para la prevención cardiovascular dados los resultados obtenidos. Cabe destacar que aporta un claro beneficio, sin encontrar ningún efecto adverso, demostrando así su integridad, seguridad y eficacia en pacientes polimedicados", ha apuntuado Ruiz Ros.

Por último, el presidente de la Federación de Academias de Medicina Europeas y director científico de ActaFarma, Jesús Fernández Tresguerres, ha informado de que 'Stilvid Cardio' cuesta 25 euros y debe tomarse todos los meses una vez al día.