Botellas de aceite de oliva | EUROPA PRESS
(Actualizado

El consumo de aceite de girasol se ha incrementado cerca de un 40% en los hogares españoles en el último año, pero sin desbancar al de oliva, que sigue siendo el "rey de la casa" a pesar de su alto precio.

Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el consumo familiar de aceite de girasol ha aumentado el 38% en los últimos doce meses hasta marzo, sumando 158,3 millones de litros, frente a la caída del 10,8% experimentada por el de oliva, con 274 millones.

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Cada español toma al año 3,4 litros de aceite de girasol y 5,9 litros de aceite de oliva, de acuerdo con el panel de consumo alimentario, que refleja un descenso del 4,9% en el gasto en aceite de girasol (271 millones de euros) y una subida del 32,7% en aceite de oliva (1.874 millones).

Aceite de girasol | Makro

Aunque se prevé que los precios del aceite de oliva empiecen a bajar con la nueva cosecha, hacia el último trimestre del año, su cotización ha seguido en niveles altos en lo que va de 2024, encareciéndose el 62,8% anual en mayo, en comparación con el descenso del 17,8% de los otros aceites comestibles, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Solo en el primer trimestre de 2024, el aceite de oliva ha subido de precio el 60,3% respecto al mismo periodo de 2023, mientras que el de girasol ha bajado el 26,6%.

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El director general de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), Primitivo Fernández, subraya que el de oliva "sigue siendo el rey" de los aceites en los hogares españoles.

Para Fernández, "las mayores o menores compras de girasol se deben siempre a sus diferencias con el de oliva".