Uno de los trenes de bajo coste de la compañía francesa Ouigo | EUROPA PRESS
(Actualizado

Un tercio de los trenes de largo recorrido en Francia se va a cancelar el próximo viernes, al comienzo de una huelga principalmente por motivos salariales que está previsto que se prolongue al menos durante todo el fin de semana de Navidad.

La dirección de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) presentó este martes en una conferencia de prensa las previsiones para el primer día de paro en un fin de semana en que se esperaba un pico de 800.000 viajeros en Francia, coincidiendo con las vacaciones.

Sí que estarán afectados los convoyes con Suiza (se mantendrán las tres cuartas partes de los habituales) y con Italia (se suprimirá un tercio).

En la línea París-Barcelona, la única que existe actualmente entre Francia y España, funcionarán la mitad de los programados, según la SNCF, lo que debería traducirse en uno de los dos que hay en cada sentido al día.

Detrás de este paro está un colectivo formado entre los revisores, un grupo profesional de 10.000 empleados, que ha rechazado las propuestas de la empresa, que ha indicado estar dispuesta a una subida salarial del 5,7 % este año y del 5,9 % el próximo.