Tamara Falcó, el personaje más buscado en España en 2022 | Telemadrid
(Actualizado

Google procesa casi 6 millones de búsquedas diarias. Nos podemos hacer una idea de la cantidad ingente de consultas que se generan a lo largo del año, pero si hacemos un recuento rápido de los términos, preguntas y personajes más buscados por los españoles en 2022, el resultado incluye el juego 'Wordle', el mundial de Qatar, la guerra en Ucrania, el programa Secret Story y la celebrity Tamara Falcó.

Los topics o temas de interés que más interacciones generan son un termómetro de los intereses, preocupaciones y deseos de una sociedad que, cada vez más, se mira en su espejo digital. Tomamos como referencias las búsquedas realizadas en Google - el motor más utilizado - que publica su ranking anual de búsquedas agrupado por categorías.

WORDLE, EL JUEGO QUE TRIUNFA EN INTERNET

En primer lugar, las búsquedas generales, que en este 2022 han encumbrado a 'Wordle', el juego de palabras que triunfa entre los usuarios de internet.

Le sigue la guerra en Ucrania, una preocupación global que trasciende al propio conflicto y ha generado un terremoto geoestratégico en todo el mundo, además de una crisis energética y de suministros.

Los jugadores de la Selección española de Baloncesto celebran el triunfo en el Eurobasket | Telemadrid

La victoria de España en el Eurobasket, el tenista Rafa Nadal y Rusia completan el top 5 de las búsquedas generales, a las que sumamos los principales temas de actualidad, según los usuarios de la plataforma.

'Ucrania' encabeza dicha lista, seguido del 'cambio climático' y la 'viruela del mono'. Los usuarios reflejan en sus búsquedas preocupaciones cotidianas que este 2022 han acaparado la actualidad como el 'precio de la luz hoy' o la 'huelga transporte'.

Entre las búsquedas que comenzamos con el adverbio 'Cuándo...', el análisis de Google refleja el interés general por el comiendo del Mundial de fútbol, el fin del uso obligatorio de las mascarillas, los partidos de Carlos Alcaraz y Rafa Nadal, así como la fecha de estreno del videojuego FIFA 23.

El Mundial de Fútbol de Catar ha sido uno de los acontecimientos que ha despertado más interés este 2022

El entretenimiento audiovisual en casa es otra de las tendencias que merecen una categoría para Google. Según la lista del buscador, los españoles nos hemos interesado principalmente por el concurso 'Secret story', seguido del programa 'Supervivientes', las películas 'Uncharted', protagonizada por Tom Holland, y 'Los renglones torcidos de Dios', el éxito del cine español. Completan el top 5 la telenovela 'Pasión de Gavilanes'.

Los gustos culinarios de los españoles, según los datos de Google, encumbran a la porra antequerana, una prima hermana del salmorejo que se ha convertido en la receta más buscada por los internautas, seguida del 'tinto de verano', el cóctel 'sex on the beach', el dulce 'orejas de carnaval' y una salsa para acompañar a los arroces, la 'salmorreta'.

Tamara Falcó, el personaje más buscado por los españoles en 2022 | EFE

TAMARA FALCÓ, EL PERSONAJE MÁS BUSCADO

Si acotamos las principales búsquedas en Google a los personajes de 2022, la influencer Tamara Falcó, que acaba de cumplir 41 años, se ha convertido en la famosa que ha despertado mayor interés entre los internautas.

Seguro que recuerdan el bofetón que Will Smith le propinó a Chris Rock en la pasada gala de los Oscar. Pues bien, este momento que generó una cascada de memes y también un debate social sobre si fue o no un montaje, ha convertido al actor en el segundo personaje con mayor número de búsquedas en 2022.

Los memes del guantazo de Will Smith a Chris Rock en los Oscar

Les siguen tres mujeres: Isabel II, que falleció el 8 de septiembre cerrando así un capítulo de la historia mundial; Chanel superó la polémica del Benidorm Fest y convenció a los eurofans; y Shakira ha protagonizado la ruptura más sonada de la crónica social durante 2022 al firmar definitivamente su divorcio con Gerard Piqué,

Muere la reina Isabell II de Inglaterra

El #Love triunfa en redes

Si bien se celebra a mitad de año -el 23 de agosto, concretamente- el Día Internacional del Hastag nos dejó un recuento de las etiquetas más utilizadas en 2022 por los internautas, con el término #Love a la cabeza, compartido hasta más de 2.1 mil millones de veces por los usuarios de Instagram.

Love es la etiqueta más utilizada en 2022 en redes sociales | Telemadrid

El resto de etiquetas populares entre los usuarios de redes sociales, seguro que les suenan y hasta es muy probable que las hayan utilizado: #instagood, #fashion o #photooftheday, están entre ellas.