Por más antivirus que instalemos en nuestros dispositivos no los hace más seguros frente a los ciberataques, si no los acompañamos de buenas prácticas frente a los delincuentes digitales.
Es la conclusión a la que han llegado un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, cuyo estudio constata que a más herramientas de seguridad instaladas, más imprudentes somos en nuestra vida digital.
El equipo de investigadores de la ETSI Industriales de la UPM ha analizado los factores que influyen en el comportamiento online de los usuarios que han participado en el estudio.
Para ello han contado con la ayuda de un software instalado en los dispositivos de dichos usuarios que ha evaluado el riesgo real y los incidentes de seguridad que ha sufrido el ordenador.
Los investigadores de la Politécnica concluyeron que tener más cantidad de herramientas de seguridad se relaciona positivamente con que el ordenador esté infectado, con un mayor nivel de riesgo y con más infecciones.
Para estos estudiosos, una explicación plausible para este comportamiento puede provenir de la teoría del riesgo moral: la protección contra daños induce a un comportamiento imprudente.
"Es probable que las herramientas de seguridad den a los usuarios una falsa sensación de seguridad: una 'ilusión de tener todo controlado' que alienta a participar en actividades en Internet de más riesgo", explicó Alberto Urueña, investigador de la UPM y uno de los autores del trabajo.
El trabajo de los investigadores, que ha sido publicado recientemente en la revista 'Technological Forecasting and Social Change', sugieren también que las teorías criminológicas pueden desempeñar un importante papel en el desarrollo de marcos para comprender y prevenir incidentes de seguridad de la información.