Teruel y Logroño estarán conectados por alta velocidad con Madrid a partir de noviembre
Son las dos nuevas rutas que Renfe va a abrir este año tras recibir los 12 primeros trenes de los 30 encargados a Talgo
Habrá refuerzos en más líneas, principalmente se mejorará la conexión con Galicia y Asturias pero también con Extremadura o Andalucía
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El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado la puesta en marcha de un tren directo desde Teruel a Madrid por primera vez y desde Logroño a la capital española, ambos servicios a partir del próximo mes de noviembre.
Así lo ha anunciado el ministro en una comparecencia convocada para detallar el nuevo plan puesto en marcha por el Gobierno para la red ferroviaria española, que incorporará nuevos servicios a raíz de la llegada de los nuevos trenes Avril de Talgo.
De los 30 Avril que estaban contratados con Talgo, Renfe ha recibido 12 y el resto, hasta 20, llegarán antes de julio. Los 10 restantes son los que prestarán servicio en la línea Barcelona-París, que Talgo está homologando con las autoridades francesas y que Renfe confía en que esté operativa a finales de año. Según los cálculos de Renfe, con estos nuevos servicios se ofrecerán más de 24.000 plazas adicionales a la semana.
Puente ha destacado que, desde 2008, la ferroviaria pública no había recibido ningún tren de mercancías nuevo y ninguno de larga distancia desde 2010, y en este tiempo la compañía presta muchos más servicios que entonces, por lo que el material "ya no daba más de si".
La implantación del nuevo material se hará en tres fases, condicionadas por las obras que Adif está haciendo en la estación de Madrid-Chamartín, que ha reducido en un 25 % los surcos (permisos para cada operación) desde el inicio de abril.
En una primera fase se reforzará la capacidad del Avlo (la alta velocidad de bajo coste de Renfe) entre Madrid y Sevilla y Madrid y Málaga, donde se duplicarán los asientos.
A partir de junio estará en marcha el servicio Madrid-Badajoz y habrá una cuarta frecuencia diaria (una más) entre Madrid y Cádiz. En esta etapa habrá también una conexión entre Alicante y Barcelona.
En la segunda fase, cuando en julio Chamartín recupere su operatividad, se prestará también un servicio entre Alicante y Barcelona y aumentarán las frecuencias del Avlo Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga; además de una frecuencia adicional, hasta cuatro, entre Madrid y Salamanca, trayecto en el que está en estudio una quinta.
Para el Madrid-Algeciras se habilita otro nuevo tren y dos nuevas conexiones Madrid-Almeria vía Granada y Madrid-Zaragoza vía Teruel. El Barcelona-Sevilla cambia el actual Alvia por una serie de Talgo más moderna. Raúl Blanco ha explicado que habrá también un nuevo servicio directo Madrid-Logroño, sin necesidad de hacer transbordos, y la ampliación de frecuencia en el Madrid-Huelva.
La línea Badajoz-Madrid contará con un nuevo tren híbrido Alvia La línea ferroviaria Madrid-Badajoz contará con su segundo tren Alvia, de la serie S730, que pueden circular por vías electrificadas y sin electrificar, a partir del próximo mes de junio, que se traducirá en un incremento de 600 plazas semanales.
Sustituirá al Talgo de la serie 6 que actualmente presta servicio como InterCity entre Madrid y Badajoz, y eso va a suponer un incremento de 600 plazas semanales en la conexión.
Además, el presidente de RENFE, Raúl Blanco, ha avanzado que próximamente habrá otra incorporación, "conforme vaya avanzándose de despliegue", para proveer de una tercera frecuencia del Alvia Madrid-Badajoz, que va a suponer 3.600 plazas adicionales.
Cabe recordar que el ministro se comprometió a la sustitución del Intercity por el Alvia el pasado 5 de febrero en la reunión que mantuvo en Mérida con la presidenta de la Junta, María Guardiola, cuando apuntó se produciría "en verano como muy tarde".
Asimismo, el ministro ha señalado que el tiempo de duración de los trayectos entre Madrid y Badajoz "se va a mejorar" en cuanto entre en funcionamiento el Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERMTS) entre Plasencia y Badajoz, ya implantado y actualmente en pruebas.
TRAZADO POR C-LM CON O SIN ACUERDO
En el caso del tramo entre Madrid y Talayuela, actualmente en fase de elaboración del estudio informativo y las declaraciones de impacto ambiental de los trazados que discurren fundamentalmente por Castilla-La Mancha, ha señalado que su definición está en "fase final" por lo que se determinarán "con carácter inmediato".
Algo que se producirá "con acuerdo o por decisión unilateral del ministerio", ha reiterado Puente, quien ha aseverado que los extremeños "no van a seguir esperando a que se defina el trazado por Castilla-La Mancha para que el tren de alta velocidad llegue a Extremadura en toda su dimensión".
De esta forma, como ya ha insistido en que ya ha acordado con Adif que en esta línea se emplee la misma metodología que en otros territorios, como Galicia, donde se irá construyendo la red de alta velocidad en cuanto estén los trazados definidos.
"Vamos a irla construyendo por tramos que se van a simultanear", de modo que en cuanto esté un tramo concluido se conectará con la red convencional, de modo que con la utilización de los Alvia 730, que pueden trabajar en ancho ibérico, ancho internacional, líneas electrificadas o líneas sin electrificar, se irán "mejorando los tiempos de llegada desde Madrid hasta Badajoz".
En cuanto a los precios, ha apuntado que se irán comunicando en el momento en que se conozcan fechas, horarios y frecuencias, si bien ha añadido que habrá promociones al igual que se ha hecho con el despliegue del nuevo servicio en Asturias y Galicia.
).- Renfe ofrecerá en torno a 24.000 plazas semanales nuevas una vez que entren en servicio, el próximo 21 de mayo, los trenes Avril de Talgo para Galicia y Asturias, lo que le permitirá reasignar convoyes y reforzar el servicio en nueve comunidades autónomas. El ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, y el presidente de Renfe, Raúl Blanco, han explicado este viernes en rueda de prensa este plan de reasignación de trenes derivada de la entrada en servicio de los S103 de Talgo, conocidos como Avril, tras un retraso en la entrega de casi tres años. Las comunidades en las que se incrementarán los servicios son Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana, La Rioja y Aragón. De los 30 Avril que estaban contratados con Talgo, Renfe ha recibido 12 y el resto, hasta 20, llegarán antes de julio. Los 10 restantes son los que prestarán servicio en la línea Barcelona-París, que Talgo está homologando con las autoridades francesas y que Renfe confía en que esté operativa a finales de año. Según los cálculos de Renfe, con estos nuevos servicios se ofrecerán más de 24.000 plazas adicionales a la semana. Puente ha destacado que, desde 2008, la ferroviaria pública no había recibido ningún tren de mercancías nuevo y ninguno de larga distancia desde 2010, y en este tiempo la compañía presta muchos más servicios que entonces, por lo que el material "ya no daba más de si". La implantación del nuevo material se hará en tres fases, condicionadas por las obras que Adif está haciendo en la estación de Madrid-Chamartín, que ha reducido en un 25 % los surcos (permisos para cada operación) desde el inicio de abril. En una primera fase se reforzará la capacidad del Avlo (la alta velocidad de bajo coste de Renfe) entre Madrid y Sevilla y Madrid y Málaga, donde se duplicarán los asientos. A partir de junio estará en marcha el servicio Madrid-Badajoz y habrá una cuarta frecuencia diaria (una más) entre Madrid y Cádiz. En esta etapa habrá también una conexión entre Alicante y Barcelona. En la segunda fase, cuando en julio Chamartín recupere su operatividad, se prestará también un servicio entre Alicante y Barcelona y aumentarán las frecuencias del Avlo Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga; además de una frecuencia adicional, hasta cuatro, entre Madrid y Salamanca, trayecto en el que está en estudio una quinta. Para el Madrid-Algeciras se habilita otro nuevo tren y dos nuevas conexiones Madrid-Almeria vía Granada y Madrid-Zaragoza vía Teruel. El Barcelona-Sevilla cambia el actual Alvia por una serie de Talgo más moderna. Raúl Blanco ha explicado que habrá también un nuevo servicio directo Madrid-Logroño, sin necesidad de hacer transbordos, y la ampliación de frecuencia en el Madrid-Huelva. EFECOM eb-esv/jmj
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