Tim O'Reilly: "El concepto web 2.0 está obsoleto"
La innovación hace que el mundo de internet y de los contenidos digitales vaya más rápido que un parpadeo, tal y como ha demostrado la primera jornada del V Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD).
De la rapidez con la que cambian los contenidos digitales es testigo el experto en internet y editor Tim O'Reilly, quien acuñó el concepto web 2.0 para definir una web más dinámica y participativa que la clásica, que estaba basada en una comunicación más lineal.
Tan deprisa corre esta información que O'Reilly, el propio creador del término, ya considera obsoleta la expresión "web 2.0" para explicar una realidad tecnológica actual en la que se imponen la movilidad y la computación remota o "en la nube".
"Creo que la idea está obsoleta. Esa expresión fue propia de otro momento en el que se intentaba promover la idea de la web, los fallos de la era punto com, y creo que ha sido un éxito y ha creado mucho entusiasmo, pero lamentablemente ha envejecido", ha sostenido O'Reilly.
Con o sin 2.0, internet ha centrado los talleres y seminarios que hoy se han celebrado en FICOD y que han mostrado diferentes modelos de negocio relacionados con la red.
La asociación española de medios de comunicación en línea MediosOn ha elegido el foro para anunciar un acuerdo para crear una red que comercialice conjuntamente los espacios publicitarios de más de un centenar de medios digitales.
Esto demuestra que el mundo digital genera mutaciones en las formas de hacer negocios, tal y como ha constatado la Universidad Carlos III de Madrid en un estudio presentado hoy que revela que el 93% de las discográficas independientes españolas cuentan con un perfil en Facebook.
No todo es entretenimiento en el universo digital y la interacción con los contenidos es fundamental en otras áreas. Es lo que sostiene el fundador de la empresa Inmersive Technology Strategies, David Wortley, quien ha hablado del valor de las aplicaciones de juegos para, por ejemplo, enseñar a practicar un masaje cardíaco o a hacer frente a crisis como una inundación.
Por su parte, el consejero delegado de la consultora informática Fjord, Olof Schybergson, ha referido que la navegación por satélite es un sector lleno de oportunidades y que los contenidos pueden llegar mediante muchas y mejores formas al usuario.
"En realidad, creo que estamos en el 5% ahora mismo, así que todavía queda el 95% por venir. Sólo estamos rascando en la superficie. Lo que estamos viendo ahora puede parecer ingenioso, pero cuando lo miremos dentro de 10 años nos parecerá rudimentario", ha asegurado.
Schybergson ha coincidido con O'Reilly en afirmar que el futuro de los contenidos digitales pasa por los sensores que los usuarios llevan en sus móviles todos los días.
O'Reilly ha recordado que publicó su primera web en 1992 y, más tarde, cuando planteó la era del 2.0, invitó a todo el mundo a participar con sus propios contenidos en la red.
Ahora, cree que el siguiente paso de internet es su transformación en un gigantesco cerebro capaz de extraer información de los sensores que llevan millones de seres humanos en sus dispositivos cotidianos y convertirla en contenidos relevantes a la vista de los usuarios.
Hasta el jueves, FICOD seguirá aportando nuevas miradas para enfrentarse al futuro digital, que cambia en un abrir y cerrar de ojos
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