Suni Williams y Butch Wilmore llegaron a la Estación espacial Internacional (EEI) a bordo de la nave Starliner de Boeing en mayo de 2024.
Los veteranos astronautas tenían programada una misión de poco más de una semana en la EEI pero tras acoplar su vehículo (y ya durante el vuelo) se percataron de una serie de fallos en varios motores y pérdida de combustible.
Tras análisis de ingenieros de la NASA y Boeing se decidió que no regresaran en la Starliner y que permanecieran en el complejo orbital hasta poder bajarlos con seguridad. Durante su estancia en la EEI los 'náufragos' de Starliner se han integrado en las tareas de mantenimiento y ciencia.
Tras 9 meses de espera, ya hay fecha para el regreso de ambos. Será esta semana y lo harán en una nave Dragon de SpaceX, empresa rival de Boing. La otra alternativa era recurrir a la rusa Roscosmos.
Junto con Suni Williams y Butch Wilmore volverán Nick Hague y el cosmonauta Aleksandr Gorbunov. Los 4 serán relevados por la comandante Anne McClain y la piloto Nichole Ayers, ambas de la NASA; el japonés Takuya Onishi, de la agencia JAXA, y el cosmonauta ruso Kirill Peskov, de Roscosmos.