(Actualizado

En 2022, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) comenzó a depositar simientes de especies vegetales españolas en el Banco Mundial de Semillas de Svalbard (Noruega). Una especie de fortaleza rodeada de hielos permanentes.

Explican los investigadores del INIA-CSIC que esta caja fuerte atesora en sus cámaras subterráneas más de 1,2 millones de muestras de diferentes cultivos que constituyen la mayor colección de seguridad de la biodiversidad agrícola global que salvaguarda la base de la alimentación mundial.

España ha ingresado recientemente 42 especies, con 33 nuevas variedades de tomates que se suman a los ya depositados. Y ya son 94 tipos distintos de tomates los que están en la caja fuerte.

La Comunidad de Madrid recupera a Moruno, Gordo y Antiguo, tres variedades de tomate de los 60

La judías depositadas son muchas más. Ahora se han añadido 23 variedades que ya suman 225 . Además, berzas, acelgas, espinacas, lechugas, cebollas, pimientos o verduras tan nuestras como la borraja o el cardo. También se han incluido en el envío variedades tradicionales de trigo, informan desde el CSIC.