(Actualizado

Un grupo de jubilados madrileños ha puesto en marcha un proyecto pionero en España: un centro de convivencia. Ha sido en Torremocha del Jarama.Se trata de otra forma de hacerse mayores. Personas que no quieren ser una carga para sus familias pero tampoco quieren ir a una residencia.

Todo empezó cuando un grupo de amigos decidió no reproducir la situación de sus padres al envejecer: ir de casa en casa o a una residencia.

Para eso decidieron compartir necesidades, cuidados y tiempo con diversas actividades.

Así nació el Centro Social de Convivencia, Atención y Servicios para Mayores de Torremocha del Jarama. Un grupo organizado en forma de Cooperativa "para vivir de forma independiente pero disfrutando de compañía y amistad y resolver juntos los imprevistos que puedan ocasionarse en la etapa final de nuestra vida".

Huyendo de la soledad constuyeron 54 viviendas con zonas comunes, jardin, zonas de talleres biblioteca y gimnasio. El objetivo huir de la soledad compartiendo necesidades y aficiones.

Ha sido con su esfuerzo personal. Cambiando a veces una vivienda grande por un apartamento de 50 metros, pero ellos estan convencidos de que allí envejecerán mas felizmente.

El objetivo fundamental es buscar en común una forma satisfactoria de pasar los últimos años de la vida basados en un espíritu de solidaridad, fomentando para ello un clima afectivo de amistad y cooperación unido a la independencia que potencie sus posibilidades.