(Actualizado

El ministro del Interior, Ignacio Zoido, ha anunciado este martes 15 medidas que su departamento pondrá en marcha de manera "urgente" para reducir las cifras de siniestralidad registradas en 2016. Entre las principales iniciativas, destaca la colocación de 60 nuevos radares fijos, el aumento de cámaras de vigilancia para el uso del cinturón y el refuerzo los tramos peligrosos con avisadores de velocidad.

Así lo ha anunciado durante su comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, en donde ha comparecido tras la petición registrada por el PSOE con el objetivo de que el ministro explicara el aumento de víctimas de accidentes el año pasado, cuando esta cifra subió por primera vez en 13 años.

En su intervención, Zoido ha señalado que su intención es "adoptar una estrategia con medidas a corto, medio y largo plazo", en la que quiere contar con "la mayor participación y el mayor consenso posible" para hacer realidad un Pacto de Estado por la Seguridad Vial que, además, tenga "vocación de continuidad".

La instalación de nuevos radares es una de las medidas que se pondrá en marcha de manera inmediata. Según ha indicado el ministro "se hará en tramos donde ya se hayan explorado o ejecutado medidas alternativas o complementarias al control de la velocidad para asegurar la adecuación de la limitación y de la señalización". El ministro ha advertido que los usuarios podrán conocer la ubicación de estos sistemas porque estarán previamente señalizados y porque se publicará su situación en la página web de la DGT.

AVISADORES DE VELOCIDAD SIN SANCION

En este proceso de mejora de los sistemas de vigilancia, Interior también apuesta por comenzar a trabajar con nuevas cámaras de control del cinturón. Se instalarán "en más de 200 pórticos de señalización distribuidos por todas las comunidades autónomas donde la DGT tiene competencias", según ha indicado Zoido, es decir en todas las regiones con excepción de País Vasco y Cataluña.

También en este caso las ubicaciones son públicas en la página web de la DGT, para "enfatizar el carácter preventivo de la medida, encaminada a concienciar del uso del cinturón", ha destacado Zoido. El ministro ha destacado la importancia de esta medida recordando que "147 de los 1.160 fallecidos en carretera en 2016 no llevaban cinturón de seguridad".

Otra de las causas que más víctimas ha causado a lo largo de los años en carretera es la velocidad. Por este motivo, el titular de Interior ha anunciado la colocación de lectores de matrícula en 15 pórticos de paneles de mensaje variable para que, en caso de que la velocidad media exceda el límite permitido, se avise al conductor mostrando junto al mensaje 'modere su velocidad' la matrícula del vehículo. "No servirán para sancionar, sino únicamente como advertencia", ha apuntado Zoido.

El ministro ha precisado sobre este tema que "sólo si se observan g

randes excesos de velocidad se pondría en conocimiento de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) y de la patrulla de helicópteros".

LA OPOSICIÓN URGE MÁS INVERSIÓN Y GUARDIAS CIVILES

Los grupos parlamentarios han saludado la propuesta que ha realizado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para alcanzar un pacto de Estado de Tráfico, si bien han reclamado medidas como mayor inversión, aumentar el número de guardias civiles en carretera y más campañas de concienciación. Lo han puesto de manifiesto esta mañana en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, en la que Zoido ha explicado que Interior pondrá en marcha quince medidas urgentes para reducir la mortalidad en carretera, como analizar los tramos en los que está permitido adelantar, la colocación de más de 60 nuevos radares fijos y la puesta en marcha de un censo de puntos negros de la red.

Todos los grupos de la oposición han aplaudido la necesidad de poner en marcha medidas y han puesto de manifiesto la ruptura de la tendencia en 2016 tras trece años de descensos en las cifras de fallecidos en la carretera. El diputado del PSOE Pablo Bellido ha valorado la propuesta de llegar a un pacto de Estado de Tráfico y le ha dicho al ministro que "ha heredado una situación dramática y una gestión muy negativa" de su predecesor, Jorge Fernández Díaz.

Para poder llegar a este pacto, le he reclamado al Gobierno que se recupere la inversión en carreteras, que aumente las campañas de sensibilización, dotar de más efectivos de la Guardia Civil, más protección para los ciclistas, así como aumentar el número de examinadores de tráfico y el auxilio en las vías.

Desde Podemos, el diputado Juan Antonio Delgado, se ha mantenido en la línea del PSOE y ha criticado la "falta de interés" del Gobierno para elaborar políticas que eviten "tragedias" en la carretera, así como ha destacado que la falta de agentes está provocando la "desmotivación" de la Guardia Civil de Tráfico.

La parlamentaria de Ciudadanos Irene Rivera ha señalado que "no hay tiempo que perder" en cuanto a la reducción de siniestralidad en las carreteras, para lo que ha reclamado la necesidad de aumentar la relación de Interior con Fomento, ministerio del que depende la Dirección General de Tráfico (DGT).