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La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha hasta día 16 una nueva campaña de vigilancia y control de camiones y furgonetas, que implicará la intensificación de vigilancia sobre estos vehículos, así como una campaña de concienciación.

Durante esta semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlarán furgonetas y todo tipo de camiones, incidiendo en aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y el tacógrafo, el exceso de peso, defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y ocupantes, o si conduce bajo los efectos del alcohol o las drogas.

En la última campaña de esta naturaleza, realizada en febrero del año pasado, 5.522 conductores fueron denunciados por cometer alguna infracción y 274 fueron además inmovilizados por diferentes motivos. Las denuncias por exceso de horas de conducción y las relacionadas con el tacógrafo han sido las más numerosas.

En concreto, los agentes de tráfico pusieron 2.143 denuncias por infracciones relacionados con el tacógrafo, a las que hay que sumar otras 44 por la manipulación del mismo. Además, el exceso de horas de conducción fue la causa de más de 1.000 denuncias y el exceso de velocidad, de 608 multas.

Durante 2012, último año para el que hay cifras actualizadas a 30 días después del accidente, 97 personas murieron en accidentes de furgonetas y camiones de menos de 3.500 kg. (dos menos que el año anterior), mientras que 50 perdieron la vida en camiones de más de 3.500 kg. (23 menos que en 2011), según la DGT.

Además, 378 personas resultaron heridas graves y 4.528, heridos leves, en furgonetas y camiones de menor tamaño, mientras que 160 sufrieron heridas graves y 743 heridas leves, en camiones de más de 3.500 kg.

Los camiones y furgonetas son los tipos de vehículos más numerosos que circulan por las carreteras españolas, después de los turismos. Alrededor de 5 millones de unidades son los que transitan por la red viaria, según el Parque de Vehículos a 31 de diciembre de 2012. A estos habría que sumar aquellos camiones y furgonetas provenientes de otros países que utilizan las carreteras españolas como lugar de paso para llegar a su destino.

La distracción, según diversos estudios, está presente en cuatro de cada diez accidentes, y de ellos, casi la mitad provienen de la distracción del conductor del camión implicado. Además, el 20% de los camioneros implicados en un accidente cometieron alguna infracción, según un estudio de la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía (CIDAUT).