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La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha, desde este lunes y hasta el próximo domingo 15 de febrero, una campaña de intensificación de la vigilancia de camiones y furgonetas así como de concienciación para los conductores de estos tipos de vehículos, con el fin de reducir la accidentalidad.

Pese a no ser el tipo de vehículo más habitual que se encuentra en la carretera, el transporte de mercancías con más de 5 millones de unidades de camiones y furgonetas tienen un peso importante, no solo económico, sino también en seguridad vial. Según ha explicado la DGT, en 2014 la accidentalidad de estos vehículos se incrementó, registrándose el doble de fallecidos que en 2013.

Concretamente, los datos provisionales del departamento de María Seguí, registran que fallecieron en accidentes ocurridos en vías interurbanas 144 personas, 92 de las cuales viajaban en furgoneta y 52 en camión, cifras muy superiores a las registradas el año anterior (47 en furgoneta y 29 en camión).

En cuanto a la campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico junto con el resto de policías autonómicas y municipales que se sumen a la iniciativa, controlarán durante una semana a estos vehículos, independientemente del país en el que estén matriculados, incidiendo en aspectos tales como la atención a la conducción, la velocidad a la que circulan, los tiempos de conducción y descanso, el tacógrafo o el exceso de peso.

Además, se tendrán en cuenta los posibles defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga que transportan, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y ocupantes, o si conduce con presencia de alcohol o drogas.

CARACTERISTICAS DE LA ACCIDENTALIDAD

La DGT ha indicado que la distracción es una de las principales causas de accidentalidad en estos vehículos. En los accidentes mortales del pasado año, este factor estuvo presente en uno de cada tres accidentes.

Del mismo modo, destaca que las vías convencionales, siguen siendo las carreteras más peligrosas y en las que más personas fallecen. Además, apunta que más de 50 de los fallecidos que viajaban en camión o furgoneta en 2014, no hacía uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente y su elevada antig~edad del parque actual de camiones y furgonetas, cuya media se sitúa en más de 12 años.

EL CASO ESPECIAL DE LAS FURGONETAS

Por otra parte, la DGT ha insistido en que conducir una furgoneta no es lo mismo que conducir un turismo. Sus características dinámicas y de utilización hacen que tanto su conducción como su accidentalidad sea diferente.

En este sentido, recomienda una correcta sujeción de la carga como aspecto "vital" en caso de accidente, tanto para la persona que ocasiona el accidente como para los ocupantes de los otros vehículos implicados. Por este motivo, el departamento ha editado un video informativo en el que se explica cómo se debe sujetar y colocar la mercancía que se transporte en las furgonetas y que puede verse en el canal de Youtube de la DGT.