Tragedia en el Festival Medusa de Cullera, Valencia: Una tormenta derrumba parte del escenario y hay un muerto y varios heridos | REDACCIÓN
(Actualizado

Lo que comenzaba como un viernes de diversión se tornó en tragedia esta madrugada del sábado . Una tormenta de viento y arena sorprendió al Medusa Festival de Cullera, en Valencia, con terribles consecuencias. Parte del escenario se vino abajo y hay un muerto y cerca de 40 heridos.

La Guardia Civil ya ha abierto una investigación para determinar las causas del fallecimiento de un joven de 22 años en este festival de música, que ha resultado golpeado por parte del escenario tras desprenderse por un fuerte golpe de viento. El joven era natural del municipio de Daimiel (Ciudad Real).

Tras este incidente se desalojó todo el recinto del festival, tanto a personas como a vehículos, con la excepción de la zona de acampada, cuya evacuación no se ha considerado necesaria.

Los organizadores del Festival, por su parte, han decidido cancelarlo.

En el día de su inauguración

El Festival, que esperaba reunir hasta el domingo a unas 320.000 personas, comenzó este viernes su programación oficial de música electrónica.

Sobre las cuatro de la madrugada, unas fuertes rachas de viento ha provocado la caída de varias estructuras, entre ellas el cartel de grandes dimensiones de la entrada principal, y partes de los escenarios, algunas de las cuales han caído sobre el público.

Fuentes de la Policía Local han informado de que varias personas han resultado heridas, aunque no han podido precisar la cifra ni más detalles sobre su estado.

Algunos de los asistentes han explicado que han notado como una "tormenta de arena", un "aire que quema" o "como humo negro" y han visto como caían sobre la gente varias estructuras, una de ellas del escenario principal.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, durante esta madrugada se han producido "reventones cálidos" con rachas muy fuertes de viento y bruscos ascensos de temperatura.

Una treintena de las personas que han resultado heridas al caer varias estructuras de los escenarios del Festival Medusa de Cullera (Valencia) han sido trasladadas a los hospitales de Gandia, Alzira, La Fe y Clínico, estos dos últimos en la capital valenciana.

Los organizadores, "completamente desolados"

Los miembros de la dirección del Medusa Festival de Cullera aseguran sentirse "completamente desolados y consternados ante lo sucedido la pasada madrugada" tras la muerte de una persona y las heridas sufridas por otras diecisiete, y se han puesto a disposición de los afectados para lo que necesiten.

En un nuevo comunicado tras el emitido de madrugada en Instagram, donde anunciaban la suspensión temporal del festival, la dirección quiere expresar sus "profundas y sinceras condolencias a los familiares y amigos afectados por las fatales consecuencias acaecidas anoche".

Los organizadores del Medusa Festival apuntan a El Medusa apunta a un "fenómeno meteorológico de características devastadoras"

"Desgraciadamente, el fenómeno meteorológico de características devastadoras hizo que algunas estructuras provocaran los inesperados hechos".

Desde la organización señalan asimismo que envían "todo" su "apoyo y cariño para los afectados en estos momentos tan duros y tristes" y concluyen: "Nuestros pensamientos están en todo momento con ellos, la dirección de Medusa Festival nos ponemos a su disposición en cuanto necesiten".

Horas después, anunciaron la cancelación definitiva del evento. El juzgado, según ha informado el TSJCV, ha abierto diligencias previas para investigar los hechos, solicitar los informes periciales correspondientes y acordar la práctica de las diligencias que considere oportunas.

Además del joven fallecido, cuatro personas más se encuentran hospitalizadas con heridas de diversa consideración en hospitales de Valencia y Alicante, entre ellas una chica de 19 años con la columna vertebral rota.