Tras la superluna del lunes, este miércoles de madrugada la ocultación de Saturno
Un fenómeno que se volverá a repetir el 4 de enero de 2025 y el 9 de diciembre de 2036
REDACCIÓN
Luna del Esturión o como quieran llamarla. Luna llena o superllena o plenilunio. Sí, la Luna estuvo un poco más cerca de la Tierra pero no se hizo mucho más grande que cualquier otra noche, a pesar de que lo pueda parecer al verla salir encima de tejados, árboles, montes u otros elementos del paisaje.
La Luna de este martes fue llena, con una salida tamizada por la atmósfera baja que en el caso de Madrid tenía algo de las cenizas de los incendios de Norteamérica.
Esas partículas le dieron, en los primeros momentos, un tono rojizo-anaranjado aún mayor de lo que es habitual.
Esta Luna llena del 19 de agosto fue la antesala de otro fenómeno que ocurrirá en el cielo en la madrugada del 21 y que tendrá de nuevo a la Luna como protagonista.
En este caso será nuestro satélite natural el que 'tape' poco a poco a Saturno, planeta que se pasea estos días por la bóveda de celeste. Con unos prismáticos será posible ver la ocultación. Ojo, Saturno así observado es como una estrella más. Que nadie espere ver los anillos ni más detalle.
El cielo al amanecer la segunda quincena de agosto tendrá a la Luna de protagonista. El día 21 pasará tan cerca de Saturno que se verá como una ocultación desde Europa y parte de Sudamérica. Marte se irá alejando de Júpiter a medida que se mueva hacia la constelación de Gemini. pic.twitter.com/az2Tj6GZdM
Habrá que esperar hasta las 5 de la madrugada. La ocultación se producirá a partir de las 5.15 horas. Si te lo pierdes tendrás otra oportunidad el 4 de enero de 2025 y el 9 de diciembre de 2036.