Treinta instituciones firman un manifiesto para acabar con el tabaco en espacios públicos en 2027
Proponen subida de precios e imponer sanciones y amonestaciones que conlleven limpieza y recogida de colillas
Una treintena de instituciones han suscrito un manifiesto conjunto para pedir la puesta en marcha de medidas encaminadas a acabar con el consumo de tabaco y nicotina en espacios públicos de la Comunidad de Madrid de cara a 2027.
En concreto, el manifiesto está firmado por 30 instituciones entre las que se encuentran colegios profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes, sociedades científico-médicas o, entre otros, centros de investigación, tanto a nivel nacional y otras instituciones, tanto a nivel nacional como autonómico.
Un manifiesto en el que los firmantes abogan por seguir el modelo de países como Suecia, Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda, estados como California, regiones como Milán y Singapur para la prohibición progresiva del consumo de tabaco y vapeo en lugares públicos en la región, entre ellos la vía pública.
En el texto, se recuerda que el tabaquismo "es una enfermedad adictiva, crónica y recidivante" que constituye la principal causa evitable de enfermedad (cardiovascular, cáncer, enfermedades respiratorias y otras) y muerte prematura en mujeres y hombres, en el mundo y en la Comunidad de Madrid.
Asimismo, señala que la mitad de los madrileños de 18 a 64 años ha consumido tabaco de forma habitual y un cuarto lo sigue haciendo. Destacan que un cuarto de los jóvenes de 15 a 16 años, fuma o ha fumado de manera habitual.
"Como sociedad tenemos la obligación de proteger a los más débiles, garantizar la libertad de respirar un aire puro, luchar contra el impacto medio ambiental del tabaco y evitar el coste y la sobrecarga del sistema sanitario asociada al tabaquismo", se indica en el mismo.
En este sentido, se plantea una hoja de ruta para lograr este objetivo que empezaría "por zonas cercanas a colegios y centros educativos, terrazas, piscinas parques y recintos deportivos, hospitales y centros sanitarios o paradas de autobús" e ir ampliando hasta conseguir "una prohibición total de consumo de tabaco en lugares públicos en 2027".
En declaraciones a los medios con motivo del Día Mundial del Tabaco, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, destacó que con la legislación actual sobre espacios libres de humo ya se ha conseguido la reducción del consumo de tabaco y dejó abierta la puerta a reevaluar la situación en el futuro para determinar si sería necesario un refuerzo o de las mismas.
En la región, en la última década el consumo de tabaco en la población joven se ha reducido en un 38,5%, mostrando la evolución en los menores de 15 y 16 años un importante descenso desde 2012, según los últimos datos del Gobierno regional.
Subida de precio del tabaco
En este marco, las instituciones firmantes reclaman el cumplimiento de la legislación actual, la financiación para el tratamiento de los fumadores, la limitación del acceso a los dispositivos de vapeo, la subida del precio del tabaco, políticas de prevención en ámbito juvenil y laboral, además del registro de la prevalencia de tabaquismo y sus enfermedades asociadas, entre otros.
Los firmantes ponen especial énfasis en su preocupación por la difusión de dispositivos de vapeo y de calentadores de tabaco y nicotina, en particular entre la población joven y, en este sentido, consideran que el acceso a estos dispositivos se debería limitar al máximo, como en el caso del tabaco tradicional.
Igualmente, ponen sobre la mesa la posibilidad de imponer sanciones y amonestaciones que conlleven limpieza y recogida de colillas para los infractores y proponen la financiación de terapias como las de sustitución de la nicotina, algo que ya se hace en Canarias y Navarra.
El texto está firmado por Asociación de Pacientes con EPOC (APEPOC), Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid, la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón, el Centro de Investigación Biomédica en Red-Instituto de Salud Carlos III (CIBER-ISCIII), el Centro de Investigación Biomédica en Red-Epidemiología y Salud Pública (CIBER-ESP), el Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), el Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región.
También el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, el Ilustre Colegio Profesional de Podología de la Comunidad de Madrid, el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo-CNPT, la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria-FAECAP, la Fundación Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid, la Fundación Más Que Ideas, la Fundación Española del Corazón, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid.
Completan la lista el Instituto Español de Medicina de Estilo de Vida, Nofumadores.org, la Real Academia Nacional de Medicina, la Sociedad Castellana de Cardiología, la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor - SEDAR, la Sociedad Española de Cardiología, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria-SEMERGEN, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica - SEPAR, la Sociedad Madrileña de Enfermería Familiar y Comunitaria - SEMAP, la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid), la Unidad Especializada en Tabaquismo de la Comunidad de Madrid y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}