Durante toda la noche los efectivos han continuado luchando contra el fuego en el incendio declarado en la tarde de este pasado miércoles en el municipio malagueño de Pujerra, por el que se mantiene activado el nivel 2 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, y que ha obligado al desalojo preventivo del casco urbano de Benahavís y varias urbanizaciones. Además, en las tareas de extinción han resultado heridos de diversa consideración tres bomberos del Infoca.
Según ha informado el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, los técnicos de la Unidad de Sistemas en Emergencia están sobrevolando el perímetro con drones, para dar apoyo a las tareas de seguimiento en la evolución del incendio.
Pasadas las 00.00 de la noche, ha tenido lugar una nueva reunión de coordinación en el puesto de mando avanzado, ubicado en Benahavís. El incendio se declaró a las 15.19 horas en el término municipal de Pujerra y ha afectado al paraje La Resinera, una zona inaccesible por tierra y con una densa arboleda de castaños. Las altas temperaturas que se registran esta jornada, sumada al viento de terral, con rachas de 40 kilómetros/hora, dificultan las labores de extinción.
El Teléfono de Emergencias 112 atendió a partir de las 15.00 horas más de una treintena de llamadas de vecinos que informaban del avistamiento de una gran columna de humo en una zona de pinar entre los municipios de Pujerra, Benahavís, Estepona y Jubrique, en Sierra Bermeja. Según el último perímetro disponible, el incendio afecta a los términos municipales de Pujerra y Júzcar.
A las 17.05 horas, la delegada en funciones de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Casero, activó el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, que se elevó a nivel 2 a las 20.05 horas, por lo que se ha movilizado a la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Así, dos unidades de la Unidad Militar de Emergencias partieron de la base militar de Morón (Sevilla) y se han ido sumando medios hasta alcanzar en la madrugada de este jueves los 233 efectivos desplegados en la zona del incendio, con 94 vehículos.
También debido a la cercanía del fuego ha sido necesario desalojar de manera preventiva el casco urbano de Benahavís (Málaga); las urbanizaciones de Montemayor, donde han sido desalojadas 60 personas, Benahavís Hill y Marbella Club, que se han producido sin incidencias.
Según aseguró el alcalde de Benahavís, José Antonio Mena, han sido entre 2.500 y 3.000 los vecinos que han sido desalojados y Cruz Roja se ha desplegado a petición de Emergencias Andalucía en la Carpa Municipal de San Pedro de Alcántara con material de primera necesidad hasta para 500 personas por si fuera necesario su uso.
En total, trabajan 35 profesionales que han dotado al albergue con camas y unidades de higiene para los afectados. Para atender las necesidades de aseo y manutención la Cruz Roja también ha activado el denominado 'Plan Carrefour' para proveer de todo lo necesario a los afectados.
Medio centenar de caballos del hipódromo de Benahavís también han sido evacuados de la zona y la carretera A-7175 permanece cortada en sentido ascendente de la vía por el humo y para facilitar el trabajo de los servicios de emergencia.
Además, según ha detallado el Ayuntamiento de Benahavís en redes sociales, la Junta ha dado instrucciones de no abrir el colegio Daidín este jueves. Así, quedan suspendidas las clases de este jueves y hasta nueva orden.
Para combatir este incendio han trabajado 17 medios aéreos y 220 efectivos terrestres del Plan Infoca, junto a bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga y dos aviones anfibios del Gobierno, a los que se suma la UME.
En concreto, el Infoca desplegó por aire hasta seis helicópteros de transporte y extinción, dos helicópteros Súper Puma, dos helicópteros Kamov, dos aviones de carga en tierra, dos anfibios del Ministerio y un avión de coordinación.
En cuanto a la movilización de operativos, desde el Plan Infoca han trabajado durante la noche a un total de 220 efectivos, entre técnicos de extinción, analistas, supervisores, 16 grupos de Bomberos forestales, siete técnicos de operaciones, seis agentes de Medio Ambiente y seis autobombas, junto a Unidad Médica (UMIF), Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif).
El centro de coordinación de Emergencias 112 Andalucía ha activado también a la Guardia Civil, a Bomberos del Consorcio Provincial con 207 efectivos de los parques de Manilva, Ronda y Algatocín; a la Unidad de Policía adscrita a la Junta, al Centro de Emergencias Sanitarias 061 y al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), junto con Cruz Roja. También se ha movilizado a la Policía Local, y a las agrupaciones de Protección Civil de Mijas, Estepona, Marbella, Benalmádena, Ronda, Fuengirola y Torremolinos. En total, están desplegados en el terreno más de 500 profesionales.
Por tierra trabajan 140 efectivos, entre bomberos forestales, técnicos de operaciones y agentes de medioambiente; además de seis autobombas. Al operativo se han sumado además una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), una unidad medicalizada (UMIF) y una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios (Unasif).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostró su apoyo y solidaridad con los vecinos donde se ha declarado este miércoles un incendio forestal y ha agradecido la labor de los servicios de emergencias que se han desplazado hasta la zona donde tres bomberos de Infoca han resultado heridos con quemaduras de diversa consideración.