Lanzamiento de uno de los cohetes de la empresa china LandSpace | LANDSPACE
(Actualizado

Tres trabajadores resultaron heridos durante una prueba de un tanque de combustible de un cohete de la empresa LandSpace en Shanghái, informó hoy el diario hongkonés South China Morning Post.

Los residentes cercanos al Instituto 800, una instalación al aire libre ubicada en el distrito de Songjiang de la megalópoli china, donde se llevó a cabo la prueba, reportaron en la red Weibo -similar a X, censurada en el país asiático- haber sentido una fuerte explosión alrededor de las 19.30 hora local del lunes (11.30 GMT). Algunos de los vecinos incluso compararon la experiencia con un terremoto o un gran trueno.

LandSpace, una compañía privada china dedicada al sector espacial y competidora de las estadounidenses SpaceX y Blue Origin, emitió un comunicado este martes ante las distintas informaciones aparecidas asegurando que la prueba de presión del tanque de combustible para una versión mejorada del cohete Zhuque-2 había transcurrido "según lo esperado".

La exploración espacial vuelve a la Luna 37 años después de la mano de China

"El tanque de propulsor se rompió a la presión de 0,65 millones de pascales, como se esperaba", afirmó la empresa.

La prueba, que utilizó nitrógeno líquido a muy baja temperatura para evaluar los límites del tanque, es una práctica común en el desarrollo de cohetes para comprender su estabilidad estructural y tolerancia.

"RASGUÑOS Y DAÑOS MENORES"

La empresa minimizó el incidente, afirmando que la prueba estuvo bajo control y que no hubo explosión grave ni lesiones serias a sus trabajadores, destacando que solo se produjeron "daños menores en vidrios y rasguños a empleados".

Sin embargo, se confirmó que tres trabajadores sufrieron heridas en la cabeza y en las manos, las cuales tuvieron que ser tratadas en el hospital del distrito.

La sonda china Chang'e 5 llega con éxito a la Luna para traer muestras

El pasado mes de julio LandSpace fue noticia por lanzar con éxito al espacio el primer cohete del mundo que usaba metano y oxígeno líquidos como combustible, una mezcla de componentes reutilizables, no tóxicos y potentes también conocida como "methalox".

La compañía, considerada un contendiente en el mercado de vuelos espaciales por su uso de metano como combustible limpio y abundante, trabaja en el desarrollo del cohete reutilizable de acero inoxidable Zhuque-3, con un vuelo inaugural previsto para 2025.