(Actualizado

El temporal ya se ha cobrado dos víctimas en la provincia de Toledo.

Una persona ha muerto en el municipio de Casarrubios del Monte, según ha confirmado el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page en una entrevista en Onda Cero.

En una entrevista en el programa 'Más de Uno' de Onda Cero, García-Page ha señalado que este domingo ha sido un día "muy duro y hostil" y que durante la noche ha continuado lloviendo.

"De repente estalló la puerta y entró todo como una ola", los estragos de la DANA en El Álamo

Una segunda víctima en Bargas

Además, este lunes, un hombre de entre 50 y 60 años ha sido encontrado muerto en el interior de su vehículo en la localidad de Bargas, también en la provincia de Toledo.

Fuentes de la Guardia Civil han informado a EFE de que el fallecido es un hombre que iba en su vehículo, cuando circulaba por el kilómetro 117 de la A-40.

Aparece con vida el niño desaparecido en Aldea del Fresno tras caer el coche en que viajaba al río Alberche

Una tercera víctima en Camarena

Finalmente, en torno a las cuatro de la tarde la Guardia Civil confirmaba el fallecimiento de una tercera víctima en la provincia de Toledo.

Se trata de un Se trata de un varón de 50 años cuyo cuerpo ha sido hallado en el cauce del arroyo Gadea en la localidad de Camarena.

La Guardia Civil ha confirmado también que continúa con la búsqueda de una mujer, de unos 50 años, que viajaba con su vehículo por la CM-4004 a la altura de Valmojado (Toledo) en la noche de este domingo al lunes.

Más de 1.500 intervenciones

García Page ha avanzado que el Gobierno regional evaluará los daños provocados por las fuertes lluvias derivadas de la DANA en las zonas más afectadas para solicitar la declaración de zonas gravemente afectadas.

El presidente autonómico ha desvelado que durante el domingo, los incidentes han sido de tal gravedad que los bomberos, Protección Civil y los servicios extraordinarios que se han puesto a disposición decían que antes de ir a achicar agua, tenían que atender a la gente atrapada en sus locales, en coches y personas mayores en sus propias viviendas.

En este sentido, ha destacado que los servicios de emergencia han realizado un trabajo "tremendo" y ha apuntado que a pesar de la persona que ha fallecido en Casarrubios del Monte (Toledo), "también se pueden contar decenas de personas a las que se ha salvado".

94 litros por metro cuadrado

En concreto, ha afirmado que en Toledo capital han caído 94 litros por metro cuadrado durante las tormentas y el "episodio agudo con truenos brutales" del domingo y que esto ha supuesto lo que no ha ocurrido nunca, que después de la tormenta "no viene la calma" porque aún continúa lloviendo en la ciudad.

Cádiz, Segovia y Tarragona registran las acumulaciones de lluvia más importantes de España

Además García-Page ha añadido que ya se han llevado a cabo más de 1.500 intervenciones por la DANA.

Desperfectos en 39 centros educativos

Las lluvias y tormentas han producido desperfectos en 39 centros educativos de la provincia de Toledo.

Los municipios en que se han registrado incidencias han sido Arcicóllar, Carranque, Casarrubios del Monte, Cobeja y Esquivias, cada uno con un centro educativo afectado; Consuegra, con cuatro centros afectados; Illescas, con tres centros; y Magán y Marjaliza, con un centro educativo afectado cada uno, según ha informado la Junta.

Igualmente, se han registrado incidentes en Méntrida, con tres centros afectados; Mocejón, con uno; Numancia de la Sagra, con dos; Orgaz, Recas y Santa Cruz de Retamar, cada uno con uno; Seseña, con dos; Toledo, con uno; La Torre de Esteban Hambrán, Turleque y Urda, cada uno con uno; Valmojado, con dos; Villafranca de los Caballeros, Villaluenga de la Sagra y Los Yébenes, cada uno con dos; Yunclillos y Yuncos, cada uno con un centro educativo afectado.

Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se está trabajando para evaluar y reparar los centros educativos afectados de cara al inicio del curso escolar y se está a la espera de conocer futuras incidencias que se vayan comunicando a los servicios técnicos de las delegaciones provinciales.

Un millón de euros para paliar los daños

Por su parte, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha avanzado que, tras la celebración de la Junta de Gobierno Extraordinaria tras el paso de la DANA, se va a pedir la declaración de zona catastrófica para poder iniciar los trabajos necesarios para restaurar la movilidad en las principales vías de la ciudad, así como para restablecer los servicios esenciales.

En rueda de prensa, ha avanzado además que su equipo ha aprobado la disposición de un millón de euros, "el doble de lo que se puso en marcha hace dos años" en la anterior DANA, para paliar los daños provocados.

Tras la caída de más de 90 litros en la ciudad "en menos de una hora", la noche ha sido de "muchísimo trabajo" y "con muchas incidencias", si bien "no hay que lamentar daños personales", gracias sobre todo al papel de Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Bomberos, Protección Civil y trabajadores municipales.

En estos momentos, ha apuntado, hay más de 200 personas trabajando para "restaurar la normalidad" en la ciudad, y muchas empresas privadas "se van a poner a disposición del Ayuntamiento".

Madrid manda un helicóptero para rescatar a vecinos

El helicóptero del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los Bomberos de la Comunidad de Madrid se ha sumado este lunes a los trabajos en varias localidades de la provincia de Toledo ante la presencia de personas aisladas en los tejados de sus viviendas.

La Comunidad de Madrid envía un helicóptero para ayudar en las tareas de rescate en Toledo

En concreto, este recurso de la Comunidad de Madrid se ha sumado a las labores en los municipios toledanos de Escalona y Bargas tras la petición de Castilla-La Mancha, ha informado el Gobierno regional.

Ambas localidades, cercanas a la región y en las proximidades del río Alberche, son algunas de las más afectadas por los efectos de las inundaciones que se han registrado por la DANA que desde ayer azota la península.