(Actualizado

Un ciudadano no binario de origen alemán deberá ser registrado en su documentación con género "indeterminado" tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), pionera en Europa. Andrea Speck tras explicar que ha recibido el fallo "con mucha euforia", ha pedido que su caso no sea "excepcional". "Siento el peso de la responsabilidad, ya que quiero que todas las personas no binarias tengan pleno derecho a que le reconozcan su identidad", ha dicho a EFE.

Speck ha confesado también que le ha resultado "difícil" vivir esta última etapa, tras cuatro años esperando el pronunciamiento del TSJA, y que a veces ha estado cerca de abandonar por falta de "energía" y "paciencia".

Sin embargo, esta victoria no ha supuesto un triunfo definitivo, ya que sigue batallando con varias administraciones, como la Junta de Andalucía, al no ser reconocida como persona no binaria por el Servicio Andaluz de Empleo, aunque en 2019 ya le admitió como "género no especificado".

"Tiene una ley que no la están implementando en el ámbito de las administraciones", ha criticado sobre la política del Gobierno andaluz en referencia a la ley trans aprobada en 2014.

Speck asegura estar también peleando con Hacienda o la Seguridad Social, que le reconoce como mujer, al igual que con empresas privadas que utilizan la información registrada por la Policía para sus datos.

"Todos tienen que aceptar que hay otras opciones, que no todos somos hombres o mujeres", ha recalcado.

En esta línea ha criticado que la ley trans aprobada por el Gobierno español haya excluido a las personas de su condición, además de no haber estado "muy visibles durante el debate" de esta normativa.

En la primera semana de la Ley Trans más hombres que mujeres han solicitado el cambio de sexo

Respecto al apoyo social, ha manifestado que aún existe "una falta de información" sobre la situación que atraviesan personas como él y que el cambio social está siendo "muy lento".

Asimismo, ha expresado que el proceso de percepción ha sido "muy largo", ya que empezó aproximadamente hace nueve años.

Su abogada, Olga Burgos, ha recordado a EFE que la sentencia reconoce "una vulneración de derechos", y, además, que es aconsejable que las administraciones tengan los datos "reales" de Speck. "No tenía ninguna duda de que teníamos razón jurídica", ha señalado, a la vez que ha valorado el hecho de que el fallo haya sido dictado por un tribunal andaluz.