Operación antidroga de la Guardia Civil en Pontevedra | EUROPA PRESS
(Actualizado

El conocido como "clan de la Cachuela", uno de los más activos en la venta de droga en el poblado chabolista de O Vao (Poio, Pontevedra), ha celebrado con cánticos y bailes haber visto rebajadas sus condenas por narcotráfico tras un acuerdo con la Fiscalía.

"¡Somos libres, somos libres! ¡A comer y beber!", ha exclamado la matriarca del clan, María del Mar B., a las puertas de la Audiencia de Pontevedra, donde no ha dudado en bailar ante los agentes de la Guardia Civil que se encontraban custodiando la sede judicial.

Ella y otros dos integrantes del clan han sido condenados a tres años de prisión y al pago de una multa de 3.200 euros por un delito contra la salud pública, con la agravante de reincidencia y las atenuantes de dilaciones indebidas y de drogadicción.

"¡Somos libres, somos libres! ¡A comer y beber!", ha exclamado la matriarca del clan a las puertas de la Audiencia de Pontevedra

Un cuarto miembro de esta familia ha aceptado dos años de prisión como cómplice y los otros tres han sido absueltos tras retirar el fiscal todos los cargos contra ellos.

La Fiscalía solicitaba inicialmente penas que oscilaban entre los seis años y medio y los nueve años y medio de prisión para esta familia, residente en el poblado de O Vao.

Diez personas detenidas por distribuir cocaína desde Galicia

Los siete miembros del "clan de la Cachuela" que se sentaron este martes en la Audiencia de Pontevedra fueron arrestados en el marco de una operación que la Guardia Civil desarrolló en marzo de 2020, un día antes de que se decretara el estado de alarma por la pandemia.

En los registros realizados, los agentes intervinieron más de doscientas dosis de heroína, hachís y cocaína preparadas para su distribución, así como joyas, armas de fuego, una pistola taser, armas blancas prohibidas y unos 7.000 euros en efectivo