Los miembros de la familia real recibieron el pasado año un total de 301 regalos, de los que la mitad tuvo como destinatario a Felipe VI (150), entre los que hubo una bandera ucraniana entregada por combatientes de este país, guayaberas, un sombrero colombiano, una bicicleta o el gorro de la Legión.
La Casa del Rey ha colgado en su página web el listado de obsequios institucionales, una práctica que se empezó a aplicar desde el comienzo del reinado como gesto de transparencia, si bien desde 2021 no incluye al rey Juan Carlos tras su marcha a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).
La reina Letizia recibió 72 regalos; la princesa, catorce; la infanta Sofía dos, y la reina Sofía, ocho, a los que hay que añadir alrededor de medio centenar destinados a los reyes como pareja, a sus hijas o a los cuatro.
Buena parte de los regalos recibidos por la princesa de Asturias fueron con motivo de su 18 cumpleaños y de la jura de la Constitución en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le obsequió con dos libros: la carta magna de 1978 y ‘Tratados consolidados. Carta de los Derechos Fundamentales”. También le entregaron por su mayoría de edad una imagen de la Virgen María y el niño Jesús; un colgante de la Santina; varios libros y una vaina conmemorativa de su juramento y broche.
Al margen de su cumpleaños, a Leonor de Borbón le regalaron un gorro de legionario, conocido como chapiri, por parte del mando del acuartelamiento de esta unidad en Ronda (Málaga).
Uno de los regalos más simbólicos dirigidos a Felipe VI es la bandera de Ucrania con dedicatorias de combatientes de este país que estaban ingresados en el Hospital General de Defensa de Zaragoza.
De algunos presidentes latinoamericanos, el monarca recibió varias guayaberas, una caja de puros (humidor), un poncho, un sombrero típico colombiano y dos candelabros.
Otros obsequios a don Felipe fueron una bicicleta, una navaja en caja de madera, un libro de cómic de Mortadelo y Filemón, un juego de tetera, la maqueta del estadio Santiago Bernabéu, el guión de un episodio de la serie ‘Las chicas del cable’, un peluche o un pañuelo personalizado de San Fermín.
A ello unidos los tradicionales libros, estuches, esculturas, cuadros, bandejas, monedas, placas, fotos, medallas o láminas.
A la reina Letizia la dieron una blusa tradicional de Ucrania, junto a tres monedas con los símbolos de este país. También varios libros, prendas de vestir, colgantes, pulseras y unas alpargatas.
La infanta Sofía se llevó de regalo un balón firmado por los equipos del Real Madrid y el Osasuna, finalistas en la pasada edición de la Copa del Rey.
Entre los presentes destinados a la reina Sofía, hubo un retrato de la princesa Leonor obra del ganador de un concurso de pintura.
La norma instaurada por la Casa del Rey es que los regalos que reciben los miembros de la familia real pasan a manos de Patrimonio Nacional.