La Delegación del Gobierno en Asturias ha informado este domingo de un desprendimiento de tierra en la Autopista del Huerna, la AP-66, en el punto kilométrico 76, a la altura de Lena. La autopista permanece cortada al tráfico en ambos sentidos de circulación.
La Guardia Civil de Asturias ha informado de que ya han concluido las labores de evacuación de los vehículos bloqueados. Los afectados por el corte de vía son 145 turismos, 14 camiones y dos autobuses con pasajeros.
La Guardia Civil ha informado de que, tras las primeras manifestaciones recabadas por los agentes en la zona a los testigos, "no parece probable que haya quedado atrapado ningún vehículo en el argayo". Hasta la zona se ha desplazado una unidad canina para confirmar este extremo.
La Guardia Civil está desviando el tráfico en La Magdalena y Lena para circular por la N-630. La empresa concesionaria de la autopista, Aucalsa, está trabajando para restablecer el tráfico "cuanto antes".
El 112 recibió el aviso del argayo en torno a las 10.05 horas de este domingo. Hasta el lugar se desplazaron patrullas de la Guardia Civil de Tráfico y efectivos de bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), que se encuentran revisando la zona.
Hasta la zona también se están desplazando voluntarios de Protección Civil para realizar labores de información a los vehículos que se hayan visto afectados por el corte.
En un mensaje en X, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha explicado que se trata de un "grave desprendimiento" y que se desconoce "si hay daños personales".
Según ha señalado, el operativo que se encuentra en el terreno trabaja para "verificar si hay personas" atrapadas "a través de medios como cámaras térmicas y perros" y, "a partir de ahí se podrá llevar a cabo la restitución de la vía al servicio".