Investigación en un laboratorio | EUROPA PRESS
(Actualizado

Es la primera vez que sucede en la historia de la medicina en su lucha contra el cáncer: un ensayo clínico en el que participaron 12 pacientes con cáncer de recto han visto remitir completamente la enfermedad gracias a la inmunoterapia y sin necesidad de aplicar quimioterapia ni cirugía.

"Creo que es la primera vez que esto ocurre en la historia del cáncer", ha afirmado categóricamente Luis Díaz Jr, uno de los médicos del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering, que han participado en el estudio.

El ensayo, publicado en un artículo publicado en la revista especializada New England Journal of Medicine, está basado en la administración cada tres semanas y durante seis meses de un fármaco experimental llamado dostarlimab -un anticuerpo monoclonal anti-PD-1- consiguió que en todos los pacientes desapareciera el cáncer por completo.

Descubren marcadores de mal pronóstico en pacientes con cáncer de colon y recto

Los 12 pacientes sometidos a este estudio siguen hasta el momento, 12 meses después, sin presencia de tumores en las pruebas que les han practicado: resonancia magnética, 18 F-fluorodesoxiglucosa-tomografía por emisión de positrones, evaluación endoscópica, examen rectal digital o biopsia.

El ensayo clínico, realizado en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSK), se encuentra actualmente en fase 2 y se ciñe a tumores en el recto localmente avanzados -pero no extendidos a otros tejidos- y con una mutación genética denominada "deficiencia de reparación de errores de emparejamientos erróneos" (DREE) o "inestabilidad de microsatélites" (IMS-E).

Un estudio español cambia el paradigma para tratar el cáncer de pulmón precoz

El artículo indica que hasta el momento de las pruebas ningún paciente había recibido quimiorradioterapia ni se había sometido a cirugía, y no se habían informado casos de progresión o recurrencia durante el seguimiento.