En la imagen, señalada en rojo, se observa la supergigante roja Quyllur
En la imagen, señalada en rojo, se observa la supergigante roja Quyllur | NASA / ESA / CSA.
(Actualizado

José María Diego, investigador del CSIC en el Instituto de Física de Cantabria (IFCA-CSIC-UC) está al frente del equipo internacional que ha avistado una estrella supergigante roja, denominada Quyllur, observada a más de 1.000 millones de años-luz de la Tierra.

Se han valido del telescopio espacial James Webb de la NASA y es la primera vez que se consigue avistar un astro de este tipo de forma tan precisa y en galaxias lejanas. Esto ha sido posible, explican, gracias a los filtros infrarrojos y la sensibilidad proporcionada por el Webb, mayor que la del veterano telescopio espacxial Hubble.

"Quyllur es la primera supergigante roja encontrada a distancias cosmológicas", señala José María Diego. "Es casi imposible ver estrellas gigantes rojas con lentes si no es en el infrarrojo. Esta es la primera que encontramos con Webb, pero esperamos que haya muchas más", añade.

Un profesor de la URJC, seleccionado para planificar las misiones a Venus

EL GORDO, LA FLACA Y EL ANZUELO

Este hallazgo se une a las primeras observaciones que ha realizado un equipo de la Universidad de Arizona, en el que participa el investigador español, donde se han avistado, en el interior del cúmulo de galaxias conocido como El Gordo, objetos distantes y polvorientos hasta ahora desconocidos y que proporcionan nuevos datos científicos.

El Gordo es un cúmulo de cientos de galaxias que existía cuando el universo tenía B, lo que lo convierte en un "adolescente cósmico".

Es el cúmulo más masivo conocido en esa época y la imagen obtenida muestra una variedad de galaxias inusuales y distorsionadas que sólo se insinuaban en imágenes anteriores del telescopio espacial Hubble.

El telescopio Webb celebra un año de ciencia con una imagen del nacimiento de estrellas como el Sol

Otro objeto importante que se ha observado en la imagen del Webb es una línea larga y delgada como un lápiz, conocida como La Flaca, una galaxia lejana ampliada, cuya luz también tardó casi 11.000 millones de años en llegar a la Tierra.

La sorpresa fue que el investigador del IFCA encontró en una galaxia próxima a La Flaca esta nueva estrella roja gigante, Quyllur.

El Hubble capta una galaxia con forma de medusa en la constelación de Acuario

Dentro de la imagen de El Gordo, otra de las características más llamativas que se han observado es un arco brillante apodado El Anzuelo por su forma.

La luz que emite esta galaxia tardó 10.600 millones de años en llegar a la Tierra. El Anzuelo tiene aproximadamente una cuarta parte del tamaño de la Vía Láctea. Además, han estudiado la historia de la formación estelar de la galaxia, descubriendo que la formación de estrellas fue desapareciendo con rapidez en el centro de la galaxia, un proceso conocido como apagamiento.