Un incendio declarado al mediodía de este jueves en la frontera de Portugal con la provincia de Zamora ha movilizado numerosos medios españoles que apoyan a los del país vecino en las labores de extinción de las llamas e intentan frenar su avance para que no traspasen la frontera.
El incendio, que afecta principalmente a zona de arbusto, se inició en la localidad portuguesa de Argozelo, a unos cinco kilómetros de la frontera con la comarca zamorana de Aliste a la altura de Villarino Tras la Sierra y Latedo, localidades situadas en el municipio de Trabazos, y moviliza once medios aéreos, 45 terrestres y 166 efectivos de extinción, según información de Protección Civil de Portugal.
Entre los medios desplegados en la zona figuran tanto medios del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Castilla y León como del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) de España.
Entre ambas Administraciones han enviado seis helicópteros, uno de ellos de coordinación, y dos hidroaviones.
También se han desplazado desde España dos cuadrillas helitransportadas, tres terrestres, una autobomba, una nodriza, dos Brigadas de Refuerzos de Incendios Forestales, cuatro agentes medioambientales, dos técnicos y una unidad de apoyo al punto de mando.
El incendio ha generado una gran columna de humo visible desde pueblos españoles situados a decenas de kilómetros de distancia de la raya fronteriza con Portugal.
El fuego avanza aún sin control en unas condiciones atmosféricas que dificultan su extinción, con una temperatura actual de 33 grados centígrados en la zona, viento de 17,5 kilómetros hora en dirección oeste, suroeste y baja humedad, del 17 %, según Protección Civil de Portugal.
La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha enviado a través de las redes sociales un mensaje de apoyo y ánimo a los medios desplegados y especialmente a los del Miteco y la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales desplazada desde Tabuyo del Monte (León).