Una persona ha muerto y otras cuatro han resultado heridas -uno de ellas crítica- tras una explosión en un tanque inflamable de acetato de metilo en el Puerto de Barcelona, durante unas labores de mantenimiento y soldadura en una empresa del puerto.
Según han informado los equipos de emergencia, la explosión ha ocurrido en un depósito de la empresa Terminales Portuarias SL (Tepsa), en el muelle de l'Energia del Puerto de Barcelona, ante lo que se ha activado la alerta del plan de emergencias químicas de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona, que ya han sido desactivados.
El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha activado cuatro unidades terrestres, y ha trasladado al herido crítico hasta el Hospital Vall d'Hebron de la ciudad.
El SEM ha atendido a otras dos personas, que han sido dadas de alta in situ porque sus lesiones eran leves, según ha detallado ante los periodistas la subjefa territorial en Barcelona, Olga Vilena.
Los Bombers de Barcelona se han desplazado hasta el lugar con 11 dotaciones y unos 40 minutos más tarde han conseguido apagar el fuego causado por la explosión.
El incidente se ha producido a causa de unos trabajos de mantenimiento, y las mismas fuentes afirman que el acetato de metilo, es "muy inflamable, pero no es tóxico".
A la espera de que la investigación aclare las causas de la explosión, para lo que se tomará declaración a los heridos, los bomberos han permanecido en la zona haciendo labores de revisión e inspección, con la ayuda de drones, en las que han descartado ningún riesgo estructural.
Tepsa es una compañía especializada en el almacenaje de productos químicos, biocombustibles, agroalimentos y reservas estratégicas, que opera en el Puerto de Barcelona desde el año 1964.