This browser does not support the video element.

(Actualizado

Un estudio ha demostrado la eficacia de la incorporación del fármaco selinexor al tratamiento en pacientes con cáncer de endometrio y confirma la reducción en un 30% del riesgo de recaída y una ganancia de dos meses en la supervivencia en todos los casos, y que puede ser del 60% y diez meses en un tipo de pacientes.

Todo lo que necesitas saber sobre la endometriosis

Selinexor es un nuevo fármaco oral que impide la renovación de las proteínas que permiten sobrevivir al tumor y, al acumularse sin renovación, se degradan produciendo la muerte celular del tumor.

El estudio internacional en el que España ha participado a través del grupo grupo GEICO (Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario), es el más relevante en tres décadas para el tratamiento del cáncer de endometrio en estadios avanzados (con metástasis) en primera línea (la primera vez que se administra tratamiento de quimioterapia en enfermedad avanzada)”, explica el doctor Antonio González-Martín, coordinador del Comité Científico de GEICO y miembro del grupo CIBERONC (Centro de Investigación Biomédica en Red Cáncer).

La vida después del cáncer

Añade que los resultados "suponen un verdadero hito en el manejo del cáncer de endometrio avanzado. En concreto, el beneficio de la cohorte pre-especificada p53 wild type es tan importante que nunca se había visto en este tipo de tumor”.

Lo especialmente llamativo es que en las pacientes sin mutación p53 (las p53 wild type) "muestran un importantísimo beneficio, con una reducción del riesgo de recaída superior al 60% y una ganancia en supervivencia de más de diez meses".

Consejos para detectar a tiempo el cáncer de mama y útero

EL TUMOR GINECOLÓGICO MÁS FRECUENTE

El cáncer de endometrio, también llamado cáncer de útero, es el tumor ginecológico más frecuente en los países desarrollados y se desarrolla frecuentemente en pacientes con una media de edad de entre los 60 y los 65 años y con comorbilidades, como hipertensión y diabetes y obesidad.

La mayoría de los casos se diagnostican en estadios iniciales, lo que permite que sean intervenidos y obtener largas supervivencias con los tratamientos combinados de cirugía, quimioterapia y radioterapia.

Sin embargo, en las pacientes con estadios avanzados y metástasis a distancia (cáncer que se disemina desde el tumor original o primario hasta órganos o ganglios linfáticos lejanos) la supervivencia es de solo un 25 % a los 5 años.