Siete de cada diez españoles afirman que compran más alimentos en épocas festivas para asegurarse que tienen comida suficiente para sus invitados durante la Navidad. Sin embargo, el 32,1% de los encuestados desperdicia más del 10% de los alimentos adquiridos en las fiestas navideñas, según un estudio llevado a cabo por Too Good To Go.
De este porcentaje, un 22% desperdicia entre un 11 y un 25%; un 7%, entre un 26 y un 50%; y un 3,1% confiesa desperdiciar más de la mitad de la comida. En un contexto, en el que la media de gasto en alimentos será de 298,27 euros esta Navidad, según los resultados de esta encuesta (llevada a cabo a 1.000 personas en noviembre de 2023), se estarían desperdiciando cerca de unos 30 euros en comida.
Los motivos para este nivel de desperdicio parecen ser varios. El 33,8% de los encuestados afirma, por ejemplo, que compra más comida de la necesaria. Por otro lado, el 32,3% admite que desperdicia más durante Navidad porque cocina demasiada cantidad y un 22,8% asegura que compra demasiados productos típicos navideños como el turrón o los duces simplemente porque es la época a pesar de que no sea lo que más les gusta.
Además, el 19% reconoce que no aprovecha la comida de navidad porque no le parece lo suficientemente cuantiosa como para que merezca la pena almacenarla, un 8,3% señala que no sabe qué hacer con el excedente y un 8,6% carece de espacio para guardarlo.
En cuanto al tipo de comida que más se desperdicia, los dulces son los peor parados: un 40,4% afirma que los postres tradicionales navideños como turrones y polvorones son los alimentos que suelen sobrar más en estas fechas.
Además, un 39,4% menciona que son los dulces en general, como galletas, chocolates y pasteles, los que acaba dejando sin consumir, mientras que el 32% señala la carne. Solo un 18% identifica el pescado y las salsas como excedente, y un 22,6% dice que el pan es uno de los alimentos que más tira en esta época.