Una activista exhibe un cartel sobre el calentamiento de la Tierra en la COP27 de Egipto | EFE
(Actualizado

La High Ambition Coalition, que agrupa a la UE y a una treintena de países, como Canadá o Estados Unidos, ha pedido que el acuerdo de la cumbre del clima mantenga vivo el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5°C para evitar daños irreversibles a causa del cambio climático.

La coalición, creada en el periodo previo a las negociaciones del Acuerdo de París en 2015 para impulsar los esfuerzos para lograr una economía neta cero emisiones en 2050, ha hecho pública su petición en una presentación en la que ha participado la ministra para la Transición Ecológica española, Teresa Ribera.

También han participado representantes de las Islas Marshall, la Alianza de Pequeños Estados Insulares, Austria, Barbados, Chile, Colombia, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Palau, Suecia y Reino Unido.

El mundo supera ya los niveles de contaminación por CO2 previos a la pandemia

"La decisión de la COP27 debe reflejar que nosotros que mantenemos nuestro compromiso con los 1,5 °C (...) y que las emisiones mundiales deben alcanzar su punto máximo antes de 2025 como máximo", según la declaración, en la que se pide que la cumbre ponga el mundo en la senda de la eliminación de todos los combustibles fósiles y de una transición urgente y justa.

Entre otras cuestiones, reclaman que el programa de trabajo de mitigación se base en las conclusiones del Panel intergubernamental de expertos en cambio climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés) y tenga en cuenta a todos los sectores, así como que se revisen anualmente al alza las ambiciones de reducción de cada nación en línea con el objetivo de 1,5°C.

¿Cuáles son las posibles consecuencias del cambio climático en nuestra Comunidad?

Al borde de la ruptura

En las primeras horas de este sábado, una jornada de prórroga del calendario previsto, la cumbre haya estado a punto de saltar por los aires, con la Unión Europea que anunció que estaba dispuesta a marcharse de Egipto antes de ser "cómplice" de un mal resultado.

Los nuevos textos de negociación presentados por la Presidencia Egipcia, que encabeza el ministro de Exteriores, Sameh Shoukry, han logrado cierto progreso en un acuerdo de base para la financiación de los países más pobres y más afectados por los efectos del calentamiento global.

Europa registra el octubre más caluroso desde 1910

Las conversaciones seguirán hasta la noche para lograr un acuerdo que pueda satisfacer las demandas de la Unión Europea, que quiere una acción más fuerte en materia de mitigación del cambio climático.

Este sábado por la tarde los delegados están negociando a puerta cerrada intentando encontrar un texto que satisfaga a las 200 naciones antes de que los ministros regresen a sus casas después de dos semanas de negociaciones. La versión final se dará a conocer en una sesión plenaria que pondrá fin a la Cumbre.