Es el objeto construido por el hombre que alcanzará mayor velocidad en su aproximación al Sol. A casi 700.000 kilómetros por hora. Y lo hará en Nochebuena.
La sonda Parker Solar de la NASA lleva más de 6 años. de los 7 programados, revelando algunos de los secretos de nuestra estrella. Nunca nada fabricado por el hombre se había acercado tanto al Sol.
Serán poco más de 6 millones de kilómetros. Muy muy cerca si tenemos en cuenta que la Tierra y el Sol están separados por una distancia media de 150 millones de kilómetros.
La sonda lleva multitud de instrumentos todos protegidos por un escudo de varias capas de carbono capaz de soportar más de 1.300 grados que mantiene los instrumentos por debajo de 30 grados.
Pero la estrategia vital de la Parker es estar poco tiempo tan cerca y eso supone hacerlo muy rápidamente para alejarse a toda velocidad. Y para conseguir esas velocidades tan altas ha realizado varias órbitas hasta Venus y vuelta al Sol.
En cada aproximación ha ido incrementando la velocidad hasta los más de 692.000 kilómetros por hora que prevén que alcance el 24 de diciembre. Un nuevo récord que ya poseía la propia sonda Parker.
En este estudio del Sol, Parker no está sola. Otra sonda, esta europea, la Solar Orbiter, vigila desde un poco más lejos el comportamiento del astro y su interacción con la Tierra.