(Actualizado

Un tren Avril que realizaba el trayecto Vigo-Madrid esta mañana ha sufrido una avería técnica en Taboadela (Ourense) que ha obligado a Renfe a establecer un plan de transporte alternativo para los viajeros del convoy. Además, la incidencia ha provocado retrasos en el corredor Galicia-Madrid.

Según ha informado la compañía ferroviaria, la avería se ha producido a la altura del cambiador de ancho de vía de Taboadela. Apuntan que se trata de una nueva incidencia del modelo Talgo de la rama S106.

La nueva polémica de Óscar Puente: niega el último caos en Chamartín pese a los vídeos difundidos por los viajeros

Renfe ha enviado otro tren desde Ourense a las 13.25 horas para trasbordar a los viajeros y continuar con su viaje. El traslado finalizó a las 14:08 horas.

En el tren de la incidencia viajaban más de 500 pasajeros, a los que el personal de la compañía pública ha repartido botellas de agua como avituallamiento.

Otros trenes del corredor Galicia-Madrid han acumulando demoras por estas circunstancias: El Alvia Madrid Chamartín 11:20-Vigo Urzaiz 15:38, detenido en la estación de A Gudiña-Porta Galicia, y el Alvia Ourense 12:43-Madrid Chamartín 16:06, detenido en Ourense. La línea recuperaba la normalidad pasadas las 17.00 horas tras solucionarse la avería.

Ayuso critica "la nefasta gestión" del Gobierno

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha apuntado a que "miles de ciudadanos sufren la nefasta gestión que el Gobierno hace de la red ferroviaria, especialmente en relación con Madrid, provocando muchos daños".

"Todos los días hay cortes y retrasos en conexión con Galicia o Sevilla, en Atocha y Chamartín, en Cercanías...", ha trasladado la dirigente madrileña a través de su cuenta de 'X'.

Una incidencia técnica detiene el primer AVE Avril en Galicia a escasos metros de Orense

Este mismo miércoles otro tren, un Alvia, se quedaba tirado también en Ourense por otra avería, tan solo un día después de que un fallo en la electrificación de la estación madrileña de Chamartín provocase, asimismo, más demoras.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, comparece este viernes ante el Senado para dar cuenta de la situación.