Una madre gallega pide a un juez que impida la eutanasia de su hija con esclerosis múltiple
Intenta evitar que se cumpla la voluntad de su hija, de 54 años, con quien convive en Santiago de Compostela
La Fundación Española de Abogados Cristianos ha acudido a la justicia, en representación de la madre
REDACCIÓN
Una mujer gallega ha solicitado, a través de la Fundación Española de Abogados Cristianos, que un juzgado impida la eutanasia de su hija, de 54 años, a la que diagnosticaron siendo joven esclerosis múltiple.
Así lo ha informado la Fundación a través de un comunicado en el que explica que ha acudido a la justicia, en representación de la madre, que convive con su hija en Santiago de Compostela, y que, frente al criterio de esta, «es contraria a que le apliquen la eutanasia», prevista, inicialmente, para esta tarde.
Medidas cautelares
La organización solicitó al juzgado medidas cautelares, en el marco de una denuncia contra el Hospital Universitario de Santiago y la comisión de garantía y evaluación de la eutanasia de Galicia. Lo ha hecho al entender que no se cumplen los requisitos para que reciba la eutanasia y cuestionan, en base a lo expuesto por la progenitora, que tenga «dolores insoportables» como sostiene el informe de la citada comisión para avalar el procedimiento.
Además, han indicado que el miércoles por la tarde se le comunicó a la madre por parte de representantes del Sergas que este jueves se le practicaría la eutanasia a su hija. En esta jornada, cuando facultativos acudieron para llevar a la mujer al hospital, la madre no les ha abierto la puerta por lo que no han podido acceder, han ratificado desde Abogados Cristianos.
Desde la citada fundación alegan que la madre cuenta con un poder notarial por el que representa a su hija, aunque han precisado que no solicitó la incapacidad de esta. Consultados por Europa Press, desde la Consellería de Sanidade han indicado que ahora se aplicará el protocolo. «La obligación de la administración pública es informar e ir por la vía judicial», han recalcado.
Además, han incidido en que hay una comisión de garantías y que todas las solicitudes «se estudian de manera concreta, individualizada y de manera muy exhaustiva». «Además, cada paciente tiene un médico responsable». En este caso, han remarcado que fue un procedimiento «iniciado, solicitado y deseado por la hija». «Es una paciente capaz y está avalada la prestación por la comisión, ha reiterado su deseo de continuar con el procedimiento a su médico responsable», han precisado desde la Xunta.