Unas 600.000 gallinas mueren en el incendio de una granja avícola de Cuenca
Un helicóptero, bomberos, agentes forestales y de la Guardia Civil participan en la extinción del fuego que se ha extendido a varias naves de la explotación
EFE
Entre 550.000 y 600.000 gallinas han muerto en el incendio de tres naves de la granja avícola del Grupo Rujamar, en San Lorenzo de la Parrilla (Cuenca), una cuarta parte de todos los animales que tiene esta empresa.
El presidente ejecutivo de esta empresa, Rubén Martínez, ha explicado que el incendio se ha originado sobre las 13:00 horas de este miércoles en la nave central de las tres que finalmente han quedado calcinadas.
Los diez trabajadores de las tres naves han podido salir por su propio pie el detectar el incendio y solo uno ha sufrido heridas.
Martínez ha lamentado que el incendio se ha propagado con rapidez, y ha detallado: "Tenemos todo un sistema de vías de seguridad y no ha dado tiempo ni a conectar la manguera ni nada porque se ha propagado el incendio superrápido. En una hora ya estaban incendiándose las tres naves y en menos de tres horas, todo calcinado".
También ha afirmado que, de momento, se desconocen las causas que han podido originar el incendio.
El presidente ejecutivo de Rujamar ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a sus clientes, pues ha señalado que cuentan con dos millones más de gallinas, por lo que ha afirmado que "salvo decisión de última hora", se va a mantener la cadena de suministro para que no falten huevos a sus principales clientes.
En estos momentos no hay riesgo de que las llamas se propaguen a otras instalaciones, pero permancen tres dotaciones para impedir que se vean afectados el centro de clasificación, las oficinas, el almacén de cartonaje y otras naves de puesta.
El fuego ha generado una gran columna de humo en el casco urbano de San Lorenzo de la Parrilla que se puede divisar desde la ciudad de Cuenca, a 40 kilómetros de distancia.